tag:blogger.com,1999:blog-19756199.post115991665203674580..comments2024-01-23T09:42:29.447+01:00Comments on Campos de fresa: De las cosas que se olvidan (segundo acercamiento)Al59http://www.blogger.com/profile/03769167218404615705noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-19756199.post-1159961661942294282006-10-04T13:34:00.000+02:002006-10-04T13:34:00.000+02:00De acuerdo, Sr Marqués: la melodía de la canción e...De acuerdo, Sr Marqués: la melodía de la canción es un recitativo, con muy pocas inflexiones, y muy repetitiva. Su mensaje es el texto, sus metáforas, los bolígrafos se mueren, etc... Magnífico el trabajo de Al con el piano. Se queda con toda la canción. Sus melodías modales, sus escalas, su capacidad de variación, etc..., excelentes.<BR/>Sí, Al: los Dioses te oyeron. Llegaron esos Geos Pinkfloydianos. Apreté el botón. Y sonó. No sé por qué no sonaba antes. Y mucho menos por qué suena ahora. Ellos no me lo han explicado. Oí algo de lo ya puesto. Pero tengo muchísimo por oír (la voz de Ana no es la más indicada para melodías tan difíciles a veces; ya es meritorio su valor al cantarlas; Ciento Volando tiene su voz propia).<BR/>Me llamó la atención el texto de Luis Alberto de C. Hablando del poema de JRJ *¡Qué tranquilidad violeta!* dice: ...*piezas tan famosas como, por ejemplo, este modelo de sinestesia en todos los manuales de retórica.* ¿De retórica...? ¿No será de poética...? ¿¿Sinestesia?? La sinestesia es, ante todo, la percepción de una tonalidad luminosa, clara-oscura, en la mayor-menor apertura de las vocales. (ej: la 'u' de 'oscuro' se puede percibir, según contextos, como oscura). La sinestesia no percibe 'colores' (no hay vocales azules, violetas, rojas), sino 'tonalidades' (la atribución de un color es posterior, cultural, visionaria, etc..., como en Rimbaud). En la poesía sólo cuenta el factor natural de apertura vocálica. En el poema no hay vocales rojas sino claras y oscuras. Entiendo así la sinestesia (y creo que él también). Luis Alberto quiso decir 'cromatismo'. Por el contexto (y JRJ pinta en sus poemas), los términos que denotan color pueden adquirir brillo, luz propia: el término 'amarillo' puede resultar visiblemente 'amarillo', etc... (ej: 'el débil trino amarillo / del canario', Lorca). Debátase.<BR/>También, en pag. 5, dice del verso: *de la fuente, del pájaro, de la luz, de las rosas... * : *evoca procedimientos del teatro de Calderón, que jugaba también con este tipo de secuenciación y de encabalgamiento de las palabras.* No sabía que JRJ haya leído a Calderón (o a Quevedo...)sin padecer una urticaria. El procedimiento no es 'de Calderón'; es de toda la poesía renacentista. Yo lo conozco, comentado por Dámaso Alonso, en Lope de Vega. Y por ahí le pudo llegar a JRJ. Pero no se llama 'encabalgamiento' (¡), o sea: la separación que la versificación impone a términos sintácticamente dependientes (ej. de JRJ: ...*que el otoño envolvía en la amarilla/dulzura de su claro sol poniente...*). Se llamaría, mejor, 'secuenciación'; o más sencillo, 'enumeración'. <BR/>Ay, Luis Alberto, que tanto cargo público y tanto premio como mereces y te dan, tienen su contraparte de prisas y confusiones.<BR/>Saludos<BR/><BR/>GrifoAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19756199.post-1159943253423430062006-10-04T08:27:00.000+02:002006-10-04T08:27:00.000+02:00Esta canción es en realidad un rap surrealista. La...Esta canción es en realidad un rap surrealista. La suma repetitiva de compases mas el desgranado de versos, nos dispone para un trance al que solo habría que complementar con un psicaléptico. Estamos en la "vía del vino".El Sablista Escapistahttps://www.blogger.com/profile/08437897956390415837noreply@blogger.com