sábado, 11 de abril de 2009

Pop progresivo: Oh Caroline


Un buen día para resucitar, isn't it? Prometí hace tiempo recorrer algunas de las joyas poperas perpetradas por grupos de rock progresivo. Ésta es, de lejos, una de mis favoritas. Arrojado de su campamento base, Soft Machine, Robert Wyatt fundó Matching Mole, con los que se dedicó a hacer una música igualmente patafísica y abstrusa. En su repertorio, sin embargo, reluce esta perla pop, de 1972. (Las anglo Carolinas algo tendrán: Brian Wilson dedicó a otra una de las canciones más hermosas de Pet Sounds.)




7 comentarios:

  1. 'We'll try to make the music work, we'll try to have some fun'. Wyatt lo consigue con creces con su preciosa Carolain.

    Las Carolinas son muy musas, por lo visto/oído. Por ese entonces, antes incluso, en Brasil Caetano evocaba una en 'Baby' ('Você precisa saber da Carolina'). Y Chico Buarque: 'O tempo passou na janela e so Carolina não viu'.

    http://www.jpgmag.com/photos/764279/

    ResponderEliminar
  2. Muy dado a la poética, a sacar a la luz la tramoya, el Wyatt de entonces:

    'David's on piano, and I may play on a drum
    And we'll try to make the music work, we'll try to have some fun
    But I just can't help thinking that if you were here with me
    I'd get all my thoughts in focus and play more excitingly'.

    Como en 'Moon in June':

    'Just before we go on to the next part of our song
    Let's all make sure we've got the time
    Music-making still performs the normal functions
    Background noise for people scheming, seducing, revolting and teaching
    That's all right by me, don't think that I'm complaining
    After all, it's only leisure time, isn't it?'

    ResponderEliminar
  3. Las canciones metapoéticas (¿o metacanciones?), correlato de aquellos sonetos al soneto de Lope y compañía, son un género a explorar. Me viene a la mente, a bote pronto, Only a Northern Song, de los Beatles, y aquélla de Siniestro Total: «Y es en este punto / que me falta una estrofa, / por eso todo el mundo / de mí se mofa». Pero seguro que hay más. Pongamos la máquina a funcionar.

    ResponderEliminar
  4. Del mismo disco, Matching Mole (1971), Signed Curtain:

    This is the first verse
    This is the first verse
    This is the first verse, the first, the first
    And this is the first verse, verse, first verse
    And this is the first verse, verse
    This is the first verse

    And this is the chorus
    Or perhaps it's a bridge
    Or just another part of the song that I'm singing

    And this is the second verse
    It could be the last verse
    This is the second verse, second verse, second verse
    It could be the last verse, last verse
    And this is the second verse
    But it's probably the last one

    And this is the chorus
    Or perhaps it's a bridge
    Or just another key change
    Never mind, it doesn't hurt
    It only means that I lost faith in this song
    'Cause it won't help me reach you...

    ResponderEliminar
  5. por algun motivo Marillion - el moderno, el de Hogarth, pero sobretodo la epoca Marbles hasta hoy - me parece emparentado a Soft Machine

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. TALENTO PARA CANTAR

    Pa' cantar de un improviso
    se requiere buen talento,
    memoria y entendimiento,
    fuerza de gallo castizo.
    Cual vendaval de granizos
    han de florear los vocablos,
    que han de asombrar hasta al diablo
    con muchas bellas razones,
    como en las conversaciones
    entre San Pedro y San Pablo.

    También, señores oyentes,
    se necesita instrumento,
    muchísimos elementos
    y compañero elocuente.
    Ha de ser buen contendiente,
    conocedor de la historia;
    quisiera tener memoria
    para entablar desafío,
    pero no me da el sentío
    pa' finalizar con gloria.

    Al hablar del instrumento
    diríjome al guitarrón,
    con su alambre y su bordón:
    su sonoro es un portento.
    Cinco ordenanzas le cuento,
    tres de a cinco, dos de a tres,
    el clavijero a sus pies,
    la entrastadura elegante.
    Cuatro diablitos cantantes
    debe su caja tener.

    Y pa' cantar a porfía
    habrá que ser tocadora,
    arrogante la cantora
    para seguir melodía,
    garantizar alegría
    mientras dure el contrapunto,
    formar un bello conjunto,
    responder con gran destreza:
    Yo veo que mi cabeza
    no es capaz para este asunto.

    Por fin, señores amables,
    que me prestáis atención,
    que habéis hallado razón
    de hacerle quite a este sable:
    mas no quiero que se entable
    contra mí algún comentario:
    pa' cominillo en los diarios
    sobran muchos condimentos.
    No ha de faltarme el momento
    que aprenda la del canario.

    Décimas de Violeta Parra

    ResponderEliminar