sábado, 26 de febrero de 2011

Objetos perdidos


Hacía ya semanas que no acudía a verme ninguna melodía. No la esperaba, pues, pero ha sido ponerme a hacer lo que debía y acudir ésta, irresistible, a imponerse. El ritmo y la armonía son propios de una gymnopedie. A medida que iba saliendo, la melodía me resultaba familiar, pero he tardado en saber por qué: en sus recovecos se ocultan varios compases de una vieja canción cientovolandera, con toques modales, que nunca llegó a asentarse. Le he enseñado una primera versión al maestro Aníbal y me ha sugerido enriquecer la melodía con una segunda voz, por terceras o sextas. Dicho y hecho. Así queda la cosa, para oboe y piano.

*

Revisión masiva, ya el domingo: la pieza ha ganado unos cuantos compases. Hay ahora cuatro instrumentos (piano, oboe, corno y cello) y varias melodías que se combinan de forma, espero, armoniosa y no muy predecible.


*


Nueva revisión drástica. Esta versión es, literalmente, cool: salen el oboe y el corno y entran sendos pianos congelados.


7 comentarios:

Al59 dijo...

Es curioso cómo se combinan en lo que uno hace todas las influencias que has ido reuniendo: en los compases iniciales de la nueva versión hay algo del Incantations de Mike Oldfield, y de Starless, de King Crimson. La inspiración inicial (Satie) se nota menos a medida que la pieza se ha ido complicando, aunque sigue ahí, en el piano.

Anónimo dijo...

Fripp habría complicado mas la melodía, aunque dudo que tenga la sensibilidad sintonizada con Satie.

Me encanta.

Gharghi.

Al59 dijo...

Fripp es más de Bartok. Alguna vez le he visto mencionar a Debussy, pero a Satie, nunca.

Al59 dijo...

Por otra parte, yo no consigo escuchar bien la pieza con mi navegador: se corta todo el rato o ni siquiera comienza. Por si a alguien más le pasa, se puede escuchar mejor aquí: http://www.goear.com/listen/5e7f6c0/objetos-perdidos-redux-ciento-volando

Anónimo dijo...

Es lo que tuve que hacer yo para oírla, ni empezaba a sonar. Pasa a veces y luego se arregla... ¿goEar mediante?

javi dijo...

A mi también me ha recordado a Oldfield, no caigo que disco en concreto, pero, mira, excusa para volver a oirlo... Servidor es fan acérrimo de Onmadawn, por cierto...

(A mi a la segunda me ha salido una publicidad)

El libro de las leyendas muy chulo, lo maravilloso en lo cotidiano, pero también sus trampas conservadoras... No sé por qué, lo que más recuerdo ahora es lo de los djinns que viven en los charcos... Enhorabuena por el trabajo. Quizá hubiese estado mejor, pienso yo, meter todas las notas a pie de página al final de las narraciones, siempre tienen un encaje complicado... Como sea, da ganas de leer más sobre el asunto.

Un saludo.

Al59 dijo...

Mucho de Oldfield hay también en las dos que he subido hoy. Mi disco favorito es también ése (seguido de Hergest Ridge, Tubular Bells e Incantations).

Sobre el libro, recuerdo que quedan algunas copias en papel (aunque bajan velozmente). Si alguno de vosotros quiere recibir un ejemplar gratuito, escribidme y es cosa hecha.