sábado, 6 de diciembre de 2014

Del otro barrio en este


Este viernes los lectores de Elvira Lindo tuvimos ocasión de regalarle el único ejemplar que ha habido y habrá de Nuestro otro barrio, un libro manuscrito que recoge todo tipo de impresiones sobre su libro de El otro barrio, que han estado leyendo durante este trimestre los muchachos de 4º de ESO.

Traigo aquí mi aportación al juego: un soneto que puede parecer críptico si no se ha leído el libro, pero que resulta bastante transparente en caso contrario.

Del otro barrio en este 

No hables con nadie, dice el abogado. 
Hablar algunas veces es dar forma 
a un vértigo fatal que se deforma, 
una caída libre hacia el pasado. 

Pero hablamos. Afloran nuestros hechos 
y con ellos las mañas de Fortuna: 
el hueso que se esconde en la aceituna, 
el filo oculto entre los berberechos. 

Amado por mujeres que te ocultan 
de la verdad y a ella, nuestra vida 
persigue, como el agua, la salida 

por grietas, accidentes, recovecos: 
conjeturas absurdas que resultan, 
la voz del padre ardiendo en nuestros ecos. 

4 comentarios:

Joselu dijo...

No he leído a Elvira Lindo fuera de algún fragmento de sus libros manoliteros o algún artículo en la prensa, pero está bien esta interacción con el autor a partir de los textos manuscritos de los lectores de cuarto de ESO. Yo soy bastante escéptico sobre las lecturas que hacen mis alumnos marcadas por el departamento y que acato por imperativo legal y por la fuerza de la realidad. Hubo un tiempo que mis alumnos leían "El extranjero" de Camus y ahora leen "Rebeldes" o cosas semejantes o algún texto de Jordi Sierra i Fabra o así. Es lo que hay. No me implico demasiado en las lecturas. Ignoro qué podría leerse ahora con algo de sentido. Estoy desconcertado, pero la verdad es que lo que leen me deja bastante desactivado. Si con Elvira Lindo habéis logrado una síntesis y los chicos se han implicado, está bien... pero me gustaría que leyeran otras cosas imposibles (lo entiendo). Harold Bloom decía en El País que recibía mensajes continuamente de lectores que manifestaban que "leemos basura". Creo que en general es bastante acertado. En general, claro está.

Joselu dijo...

Donde digo "desactivado" es porque el corrector me lo ha cambiado. Quería decir "desmotivado".

Al59 dijo...

Bueno, Joselu, tú siempre tienes un pie en el desánimo... y otro vadeando con decisión el río para internarte en terreno desconocido. Leyéndote sin ese contexto, sonarías derrotista, pero yo sé que no es así. Libros hermosos, llenos de sabiduría, inquietantes, no diré que hay muchos (la cantidad en este caso devalúa), pero sí suficientes para tener cavilando y maravilladas a todas las camadas de alumnos que puedan tocarnos en suerte. Otra cosa es que programas, ministerios y demás nos vayan en la aventura de ponerles a leer según qué cosas. Pero que lo seguiremos haciendo mientras sea humanamente posible no lo dudo. Hasta la sepultura y más alla.

Al59 dijo...

Nos vayan a acompañar (o amparar)