viernes, 22 de febrero de 2013

El muerto bienamado

Hacía tiempo que nada me impresionaba tanto como este romance que ha musicado Virginia, de los recogidos en el Ramo de romances y baladas del maestro Agustín. (Ramo, por cierto, es lo que significa antología: 'colección de flores'; está muy bien eso de retomar el sentido de las cosas, oscurecido por los cultismos.)

Me ha recordado la historia otra que aparece en el Decamerón de Bocaccio: los hermanos de Lisabetta matan en secreto a Lorenzo, el mozo del que se había enamorado esta. Lisabetta recibe en sueños al fantasma de su amado, y este le revela lo sucedido... Así lo cuenta Pasolini:





2 comentarios:

V. dijo...

Me alegra mucho, Alejandro, lo que dices de la versión. Quería habértela cantado el otro día, pero no hubo tiempo. Andaba buscando a ver si encontraba otras versiones del romance en la red (no sé si conocerás tú alguna) y me he encontrado con esta entrada tuya, que, ya te digo, me da mucha alegría.

Besos

Virginia

Al59 dijo...

Gracias, Virginia. Te las doy porque me has hecho otro regalo a través del tiempo (cual la fiera de Valorio): en un libro que no abría desde hace años salió una ficha con tu letra con la referencia de un libro de Paul Morand sobre Hécate y sus perros. Me entró curiosidad y, aunque no hay traducción al español (y el francés no lo chanelo), encontré una bien maja al inglés. Tremendo libro. Y muy recomendable. Basia mille!