jueves, 15 de abril de 2010

I'll Follow the Sun


(Este ocaso es un amanecer: la primera entrada que publica Aurora Babarro en el blog, aunque ya la oímos cantar antes. Allá vamos.)

El camino pagano de los muertos hacia el sol

Aunque el sincretismo religioso sea un proceso casi siempre espontáneo que se debe al contacto directo de varias religiones, es curioso observar cómo en el caso del cristianismo esta absorción y transformación de todo ritual con el que se toca, también es capaz de trasmutar mitos y rituales que simbolizan procesos vitales universales en hechos verdaderos y personajes míticos arquetípicos en señores de carne y hueso e incluso con papeles. Un hecho verdadero deja de ser un mito y, por tanto, toda energía natural, espiritual o ritual que explica este mito se convierte en un suceso "verídico" , despojándolo así de su auténtico significado de iniciación a lo desconocido o a lo místico. Es decir, la religión pierde su utilidad, que no es la simple explicación adoctrinada del universo a través de la fe, sino el desarrollo espiritual del ser humano hacia el conocimiento trascendental.

Por supuesto, tampoco el culto pagano céltico al "Ocaso del Sol" se libró de este fenómeno. Antiguas religiones que conocían los finos lazos de unión entre la cosmología universal, la vida terrenal y el cosmos de la psique humana marchaban en peregrinaje hacia los Finisterre antes de su muerte física, camino iniciático que comparten cientos de culturas a lo largo de la historia de la humanidad. El camino hacia el ocaso suponía simbolicamente la muerte de un ser más mundano e ignorante (atado al mundo de las apariencias), el proceso del viaje iniciatico (accidentes o acontecimientos vitales) y el renacer en la verdad revelada más trascendental, el renacer a la vida del Conocimiento.

En Europa en Cornualles, Galicia o Bretaña encontramos lugares donde los Celtas hacían este peregrinaje y donde simbólicamente los muertos recorrían el camino en barca desde las orillas hacia el horizonte acompañando el Ocaso del Sol.

Sin embargo, al arrebatarle su función sustancial, el Camino pierde todo significado y se convierte en el cristianismo, como la mayoría de sus expresiones, en un ritual mecánico, cuyos auténticos fines no son ya revelados ni tan siquiera a su élite de iniciados. Una ver usurpada su soberanía espiritual, el ser humano anda ciego y desorientado buscando por doquier ese único sentido que le puede acercar al conocimiento verdadero, el Espíritu.

Quizá, y esto ya es divagar, el peregrinaje actual sea más bien a las consultas de psicólogos y psiquiatras, quienes por un precio casi siempre desorbitado pretenden dar a estas almas en pena lo que la vida sin más les podría dar.

Aurora Babarro.


14 comentarios:

Joselu dijo...

Una de mis vocaciones es la de ser peregrino hacia el sol poniente, no recreando mitos ancestrales sino buscando mi esencia, mi yo profundo, mi relación con el universo. Esto no es consciente, pero sí que en ese viaje en solitario hacia el ocaso que es el camino de Santiago se puede percibir cierta energía telúrica, quizás pagana. Cuando llego a Compostela no me molesto en ir a sellar mi credencial al obispado. Me voy a una librería y compro un libro de Coetzee o Dostoievski y pido que me pongan el sello. Para mí es lo más hermoso en una ciudad tan degradada como hermosa que es Santiago de Compostela. Espero que el camino pase de moda, se extinga, vuelva a lo que fue, fuera de promociones turísticas.

Alejandro Rivero dijo...

Los guaranies, que en sus cuentos populares entronizan a los hermanos sol y luna, optaron por la peregrinacion hacia levante. Y hasta cuentan (vete a saber si interpolacion o recuerdo) que en una ocasion el mar los detuvo pero lograron cruzarlo.

Al59 dijo...

Como Joselu, en busca de la ciudad del sol poniente partió también Randolph Carter, el inolvidable protagonista de los Viajes al otro mundo de Lovecraft.

Está muy bien traído lo tuyo, tocayo. Frente al viaje a los confines, el viaje a las raíces.

Con todo, quizá todo viaje mítico, o con reminiscencias míticas, es un viaje en busca de lo perdido. Tomes la dirección que tomes, llegarás (o no). El mundo, después de todo, es redondo -y todos los caminos llevan a Roma.

Aurora dijo...

El viaje a las raíces podría estar relacionado con la vuelta a la madre o el culto a la diosa, la referencia a sol/luna así me lo hace entender, lo estudiaré.

Joselu, realmente has vuelto a los orígenes mismos. No me puedo imaginar mejor camino que el tuyo, porque realmente cada uno escribe su propia senda, hacia atrás, hacia adelante... ?

Alejandro Rivero dijo...

Parece que en los guaranies sol y luna son hermanos, al menos de la misma madre, aunque en algunas variantes el primero crea al segundo.
Toda la historia de esta gente es una serie de peregrinaciones en busca del mundo perfecto, y los mitos narran la huida del primer padre y las dos busquedas que lo siguieron: primero la madre, luego los hermanos.

Aurora dijo...

No tengo un gran conocimiento sobre las mitologías en sudamérica, pero había escuchado que la mayoría de ellas se parecían bastante en el sentido de una energía universal creadora por lo general asexuada (en muchos mitos se le suele asignar atributos de árbol) que crea a la vez los tres aspectos de su divinidad. Luego me pierdo y creo que hay una tremenda influencia de la religión cristiana.

Aurora dijo...

No sé si son muy fiables esas mitologías, pues creo que variaron muchísimo tras la llegada de los españoles. Por ejemplo muchos de los espíritus naturales tomaron una forma demoniaca que no seguramente no tenían y muchos mitos se tuvieron que adaptar al patriarcalismo cristiano.

Aurora dijo...

A mi me parece muy interesante por ejemplo la religión de los mapuches más próxima quizá a la religión de origen natural

Al59 dijo...

También podría suceder que fuera en circunstancias de crisis cuando una religión da de sí lo peor y mejor de sí misma. Después de todo, en la génesis de cualquier movimiento religioso hay siempre una crisis: la muerte de Cristo, por ejemplo, pero también el despedazamiento de Orfeo.

Aurora dijo...

Es posible Alejandro. La cuestión sería más bien analizar de manera detallada, tranquila y sin espasmos, cual fue realmente el proceso de la creación y vida de aquel primer cristianismo y su institucionalización, casi 150 millones de muertes nos lo están rogando.
¿no es la religión, quizá, la institucionalización del movimiento?. ¿No sería quizá de interés observar en que momento y cómo se produce en este caso y cuales son los verdaderos hilos de unión entre el movimiento espiritual natural y el elaborado constructo cristiano. Posiblemente habría que hacer un proceso de análisis más detallado distinguiendo claramente (si se puede) ambos.
Detrás de la ideología cristiana y su propagación me parece entrever un complicado entramado ideológico-político que aun no soy capaz de razonar y llevar al papel, aunque intuitivamente lo tengo tan claro.
Existen demasiados consensos aceptados como hechos imposibles de probar, pero pienso que en este caso merece un esfuerzo.

Al59 dijo...

Hay una etapa abierta, de prodigios y desafíos al dogma previo, y otra de cierre. Una vez echado el cerrojazo de los (nuevos) dogmas, a los que siguen un poco vivos sólo les queda el camino de la herejía o la mística (que no siempre se distinguen). Gerschom Scholem trata muy bien el tema, a propósito de la Cábala.

Alejandro Rivero dijo...

Aurora, tienes mucha razón en lo de la aculturación; en algunos casos se absorven personajes, en otros se inventa un nuevo genesis y un nuevo paraiso para contrarrestar la propaganda cristiana. Y eso sin contar con las leyendas inventadas por los criollos durante el nacionalismo del XIX. Pero algo hay de curioso en los cuentos populares, que puede que tambien los hayan propagado los clerigos, pero puede que hayan estado alli antes del desembarco. Y entre esos cuentos, los del sol y la luna.

Alejandro Rivero dijo...

Medio on topic, en la partida de inscripcion de Guzman el Bueno figura una anotacion marginal "allen mar", que la duquesa roja interpretaba como origen africano de su familia. Pero vete a saber, igual los Guzman habian seguido el sol de las profecias desde America a Europa, dando la vuelta sin saberlo.

Aurora dijo...

Gracias a los dos Alejandros, siempre hay nuevos caminos para seguir indagando.
Al Rivero decirle que en la actualidad se están haciendo arduos esfuerzos en el estudio de las religiones precolombinas recuperar sus leyendas. Estos estudios tratan (la verdad no se cómo) de detectar la ideología cristiana en los mitos paganos, para, una vez extraídos, intentar encontrar el poso real. Intentan encontrar paralelismos con otras mitologías semejantes. Realmente fascinante. Intentaré enterarme de más