miércoles, 8 de febrero de 2006

La divina adivinanza


Lo realmente divino es cuando están agazapados, cifrados, esperando el criptógrafo que los extracte. En el puerto de La Morcuera, por ejemplo, pero también en cualquier morcuero (montón de guijarros que deslinda fincas o marca encrucijadas). Jugando al equívoco en Montmartre (que no es monte de Marte) y en el malcoraje; sinónimo culto (¿alguien sabe por qué?) del azogue, plata acuosa, que lo nombra dios mutante y venenoso (aunque en Homero es más bien portador de antídotos). En los tebeos españoles de la Marvel le dieron su nombre a un velocípedo rencoroso y antipático, cuerpo extraño en el amor inolvidable de La Bruja Escarlata y La Visión. Tres veces grande, fue el único dios griego (y egipcio) letraherido, que yo recuerde. Aunque el tiempo haya borrado casi todos sus escritos, lo que queda le da para vivir de la SGAE. Su obra más célebre refleja su visión clorofílica de mediador: el cielo es el mar, la mar nuestra sangre, el sol nuestro ojo. Hay quien lo imagina dibujando el Tarot, y Randolph Carter cuenta que se entrevistó con él (en su único avatar agraciado) al final de sus viajes crepusculares. Dados sus sacerdotes (ladrones, mercaderes y mensajeros), podría ser patrón de Microsoft o de la Red —y acaso acompañó a Jesús en la cruz, sólo por darle charleta. Todos los días son suyos, pero el de hoy resulta traslúcido. Se ha dejado el bastón olvidado en cualquier farmacia...

4 comentarios:

Joselu dijo...

Te refieres a Mercurio ¿no? Las claves al final lo hacen transparente. Veo que te gustan los juegos. Se me ha hecho un poco tarde y me espera un libro de Nathalie Nothomb, Biografía del hambre que de momento no me convence demasiado. Lo mejor su niñez en Japón.

Anónimo dijo...

En los tebeos, tenía su chicha la relación, pues eran hermanos, La Bruja y él. E hijos de Magneto. Y a su vez villanos reformados.

Magias de la Marvel clásica, antes de que se convirtiese en un puro rumiar, cuando no regurgitar, de sí misma.

Un saludo.

Al59 dijo...

Los Vengadores siempre me han fascinado, y los episodios en que se describe ese romance atormentado son lo mejor de la serie. Cuando la colección salió en kiosco, me entretuve en hacerla, y es curioso ver cómo la calidad va en ascenso hasta esa época (que coincide con el auge de la Contracultura) y después cae en picado. Los episodios sobre Thanos, el nacimiento de Mercurio y Wanda, etc., son realmente mágicos. A todo esto, el tal Mercurio es traducción de Quicksilver, así que me queda la duda de si el personaje se creó con el dios griego en mente o no...

Anónimo dijo...

Sí, tal vez la primera versión de Flash, en los años 40 (en DC, la competencia), tenga más elementos formales del dios (el casco alado y las alitas en los tobillos), pero éste es el germen de todos los velocípedos superheróicos, así que puede estar bastante seguro de que de alguna manera sí lo tenían en mente. El nombre pudiera ser un mero asunto de derechos legales.

Y Marvel es una gran batidora de tradiciones mitológicas, en la que, a veces, se hacen versiones un tanto forzadas para encajar al mito en el papel de héroe (ese Thor...); pero hay cosas chulas ahí, sin duda. Yo creo me quedo con la Patrulla-X, de Claremont y Byrne, un festival aventurero que evoluciona hacia la tragedia, siquiera sea por que lo leí a la edad adecuada: ese momento incierto en que uno esta dejando de ser un niño libre y aún no es un adolescente atribulado y a encajar.

Un saludo.