miércoles, 17 de noviembre de 2010

El Aula Encantada, en Radio Navalmoral

(Ilustración de Alberto Villullas Pulido para El aula encantada.)

El jueves pasado, día 11 de noviembre, estuvimos en Radio Navalmoral tres de los alumnos marroquíes que han participado en el libro El aula encantada (Imane Gabli, Imad Barka y Ouiam Sanif) y yo. Fue visto y no visto, sin preparar la entrevista ni nada, pero ha quedado bastante bien. Mil gracias a Rosa Bautista, por invitarnos y hablar a menudo del libro en su programa. Si os apetece escucharlo, helo.

7 comentarios:

Joselu dijo...

Comparto con vosotros la alegría de que podáis difundir este magnífico trabajo antropológico. He oído la grabación y he tenido el placer de conocer la voz de Alejandro. Que siga adelante vuestro proyecto y que se vaya abriendo camino. Se lo merece.

Aviones desplumados dijo...

Todo un ejemplo, Alejandro, de que la creatividad es una herramienta con la que ayudar mucho y bien al prójimo. Felicidades.

Te paso un enlace que quizá pueda interesarte. Se trata de una revista argentina sobre la enseñanza de lengua y literatura, El toldo de Astier . Conozco a una de las personas que la lleva. Cualquier cosa, escríbeme y os pongo en contacto.

Saludos.

Juan Poz dijo...

¿Hay o no hay edición venal, Alejandro? Porque a mí me gustaría que mi IES se "retratara" para comprar 20 o 30 ejemplares, para nuestro plan de lectura.

Al59 dijo...

Gracias, Joselu. Hoy hemos estado en Mérida diez de los chavales y los dos profesores que hemos coordinado el libro para recibir el premio. Ha sido curioso. Los demás premiados llevaban escritos unos discursos que, por lo formularios e imprecisos, parecían pergeñados en una escuela de mecanografía de aquellas de antaño. Nosotros hemos improvisado, y no ha quedado mal. Luego ha hablado un cargo político, y él también improvisaba, de curiosa manera: daba la sensación de tener un discurso muy bien aprendido, pero iba incorporando sin esfuerzo elementos de lo que habíamos ido diciendo los demás, convirtiéndolos en piezas de su plan. Estaba claro que él era un alfa y nosotros betas, a lo sumo. Y al mismo tiempo, todo lo contrario. En aquel maremágnum encontré una persona que había leído el libro (no es poco) y estuvimos cambiado impresiones. Bien está. No todo ha sido perfecto: llevábamos cinco alumnos marroquíes y cinco que no lo son, y unos y otros han hecho gala de ignorarse mutuamente, con muy pocas concesiones, y ésas por no desairarnos en demasía. Sin embargo, han entrevistado en radio Canal Extremadura a uno de los chavales no marroquíes (cuya participación en el libro ha sido ilustrarlo) y se ha lanzado a hablar con soltura y propiedad sobre los yinn. Algo hemos conseguido, y al mismo tiempo cuánto falta.

Al59 dijo...

Gracias, Rubén. Los chavales se lo han pasado estupendamente, y nosotros bien (con la sensación encontrada que produce siempre el trato con la administración). De los méritos que pueda tener el libro, el más importante para nosotros es que nos está dando muchas alegrías.

Tomo nota del enlace. Estoy inundado por exámenes y deberes varios, pero en cuanto pueda lo exploro debidamente.

Al59 dijo...

No hay edición venal, amigo Juan Poz, pero hicimos una tirada generosa (500 ejemplares) y de momento aún tenemos bastantes. Dime en privado cuál es tu centro y con mucho gusto os enviamos unos cuantos ejemplares: uno para ti y los demás para la biblioteca. Lo mismo os digo a todos los que queráis un ejemplar: ¿qué mejor destino que acabar en vuestras manos?

En general, si se os ocurren lugares donde el libro pueda ser útil y bienvenido, no dudéis en decírmelo.

Carolina dijo...

Hola, soy Carolina Cuesta de directora de la revista virtual El toldo de Astier. Propuestas y estudios sobre la enseñanza de la lengua y la literatura de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina.
Gracias Rubén por recomendarnos y estoy fascinada con el el audio de Alejandro y los chicos contando sus historias encantadas. Te propongo que nos envíes un artículo para que tu experiencia sea conocida por nuestras tierras y alrededores. Todos los profesores de lengua y literatura deberíamos conocer tu excelente trabajo. Nuestra url: http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/
Nuestro e-mail: eltoldodeastier@fahce.unlp.edu.ar
Y por supuesto todos están invitados a colaborar con la revista.
Un abrazo desde Argentina.