He ido acumulando con los años algunos papeles sobre música popular extremeña, centrándome en las letras, porque el solfeo me resultaba ininteligible. Ahora que empiezo a chanelarlo, he abierto un poco al azar a ver qué encontraba. Ésta es una melodía que recogió el profesor García Matos en su libro de 1944 Lírica popular de la alta Extremadura, con el título de 'Canción báquica' (p. 159). A su juicio, está en modo frigio (?). Le he dado muchas vueltas al acompañamiento y sigo sin tener clara la tonalidad (¿do dórico?).
Como la incertidumbre es fértil, van cinco tientos.
I. Con estos acordes cientovolanderos, modulantes, a mí me suena mikeoldfieldiana.
II ...pero con estos otros, minimalistas, bajando un poco el tiempo, cambiando a 6/8 e interpretando la melodía como si estuviera en modo dórico, la cosa puede sonar así de distinta:
III. Claro que cabría mezclar los dos enfoques, manteniendo los timbres de II pero incorporando algunos de los cambios de acordes de I...
IV. ...para después inclinarse por una versión enriquecida de II, en otros timbres y con la melodía apoyada por un rasgueo...
V. Y al final preferir la versión armónicamente más rica, con el toque barroco del clavicordio.
5 comentarios:
"¿Con la filoxera?" En un primero momento creí que se trataba de surrealismo andante, pero tiré de diccionario y descubrí la acepción beoda de la palabra, y ya me quedó claro el título. ¿Se usó alguna vez, o se sigue usando, ese término por allí?
Yo no lo he oído. Un extremeñismo no parece, porque se usa también en Bilbao.
Qué cosas. Abro un libro de Felipe Trigo para catalogarlo, La prima de mi mujer, y lo primero que leo es esto:
RAMÓN (Saliendo a la cortina) (¿Lloraban?... Ay, me parece que van camino de una filoxera... superior.)
Me lo estaba yo imaginando con la flauta y la guitarra... quizás la Luli a la letra.
Muy jugosa, la crónica bilbaína. Gracias. (La filoxera, ya no me cabe duda, no es una borrachera cualquiera: por su propio nombre, es la más distinguida, una cogorza señera.)
Publicar un comentario