martes, 13 de diciembre de 2011

Otoño recién afeitado


Como se acerca el invierno, hago acopio de provisiones: aquí van las ocurrencias tuiteras de las últimas semanas.


¿Agonizando? Si cree Vd. que su muerte es prematura, pulse 1 y desespere; si desea elegir entre nuestro menú de famous last words, pulse 2.

*

En un examen. Alumno con dudas: Yo es que no soy mucho de leer enunciados.

*

Salomón ahumado (sic) en el número 10 de Ophelia: teatro y poesía.

*

Dice mi niño que le gustan los brillancicos. Linda sinestesia.

*

Lírica arañuela: El primer novio que tuve / lo puse en un plato fino / y se lo comió mi gato / pensando que era tocino.

*

Estética elemental: lo que de verdad es bello se parece más, por intenso, a lo doloroso que a lo sencillamente agradable.

*

(Sobre un pie de Alejandro Jodorowsky)
Monumento Pánico: un libro impreso en hojas de afeitar.

*

Estética (II). La técnica simbolista: escribir entre líneas. Ese intertexto, nunca cerrado, es la verdadera obra de arte.

*

El lema de Jung, Vocatus atque non vocatus deus aderit, es cierto en la medida que es circular: Dios llamaba el maestro a lo que se presenta sin aviso y te trastoca. Pero eso, sin duda lo esencial, es anterior y externo al nombre que eligas pegarle.

*

Trayectoria ejemplar: un papel que lleva el viento.

*

Jodorowsky: Si subes a lo más alto de los sueños, encuentras al que te está soñando.

*

Si tu ojo te ofende, sus motivos tendrá. Investiga.

*

En el reino de los ciegos, solo el tuerto es picajoso.

*

Leyendo el Quijote: señores que vomitan sobre señores que, al verse vomitados, vomitan a su vez sobre el vomitador. Políptoton con tropezones.

*

El Quijote: vómitos, mierdas y perros manteados por Carnestolendas. Y de El Buscón ni hablamos. Todo nuestro Barroco es un mar de gapos.

*

Creeremos en el Señor de los Ejércitos cuando consiga controlarlos. De momento, andan todos desmandados y a la greña.

*

Ya lo decía Tzara: pase lo que pase, no nos pongamos históricos.

*

Pensando en el frío que pasaron los románticos. Por estas fechas señaladas, me gustaría regalarles algo. Aire asado. Aliento de dragón.

*

En Spotify: cancionacas para partir corazones de piedra; canciones artúricas; cuentos de hadas; miniaturas (canciones por debajo de un minuto y medio).

*

Mi niño, al oído: —¿Sabes dónde está el infinito, papá? En el espacio exterior. Es el planeta más lejano que hay. Y tiene color. (Duda un momento.) Yo creo que es de color blanco.

*

Hay algo satisfactorio en solfear mientras llueve. Es como bendecir lo que se acerca.

*

Mi cuento ultrabreve favorito, de Ric-per-mar: Temíamos al dragón, sobre todo, por sus lágrimas.

5 comentarios:

Joselu dijo...

Son tan ricas las sugerencias de tantos microtextos que uno no sabe por dónde empezar. Quizás la que más me ha llamado la atención entre tantas es la de la escritura de los simbolistas siempre en el intercepto. Es lo que yo intento siempre hacer. ¿Seré un simbolistas desterrado a la era digital? Pero hay que decir que no muchos son conscientes de la lectura que requiere un texto protosimbolista. Estas sugerencias tuiteras son excelentes. Si son todas tuyas, mis felicitaciones. Son unos auténticos brillancicos.

Saludos.

Al59 dijo...

Gracias, Joselu. Espero que no sean solo mías: los aciertos nunca lo son. Las citas, eso sí, van acreditadas (sensacionales las de Jodorowsky y Tzara, grandes tipos que logran sorprenderme a menudo; la que indica 'lírica arañuela' es tradicional de esta zona; la del alumno poco dado a leer enunciados es, por desgracia, verídica; la de Jung, en fin, creo que la tomó el sabio de un libro medieval, pero la adoptó y crió como suya).

Juan Poz dijo...

Me quedo con esta: "Ya lo decía Tzara: pase lo que pase, no nos pongamos históricos", que tanto me recuerda a Don Latino: "Max, no te pongas estupendo".
No tuiteo, pero a veces se me atraviesan aforismos traviesos que anoto para ir afilando la pluma. Te regalo un par para corresponder a tu generosidad:
1. Las mujeres se quejan de que sus hombres no las escuchen cuando halan; pero ignoran que lo terrible es que no les hablen cuando ellas escuchan.
2.Peores que los que se suben a la parra son los que bajan a la parresia.

Juan Poz dijo...

"cuando hablan", por supuesto, aunque también "halan de la lengua" ccuando lo hacen... Por haber tenido 650 pulsaciones en las antiguas máquinas de escribir tengo ahora estos trom.., no, no, tropiezos, ahora sí...

Al59 dijo...

Ambas buenísimas, Juan Poz. Sobre la segunda: mucho hay que querer a alguien para creer que es bueno que largue todo lo que se le ocurra, sin filtro ni segunda lectura.