domingo, 2 de septiembre de 2007

In partibus infidelibus

O sea, acá.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Al: Curiosamente, esta mañana he oído en Radio3 que alguien, estaba yo con otra tarea y no con la atención debida, sugería dedicar un programa (Babel) a la palabra 'Respeto'. Seguro que era visitante del NJ. Alguien, Melò, Qtyop, etc., podría investigar informáticamente algunas coincidencias de ese tipo.

Al59 dijo...

¿Polinizamos el ambiente? Estaría bien, sí.

Aker dijo...

Aker saluda al blog, al sr. Al59, al sr. Verle, a todos. Saludo universal. Soy yo. No podría perderme esta página y la Música Fantasmal. Mi grifo se ha cerrado.
Saludos de

Aker

Al59 dijo...

Querido Aker: confío en su benevolencia para con esta musiquilla minimalista, cuya única baza es la secuencia inusual de acordes. Noto que, últimamente, ése es mi estilo: armonías que implican un tránsito ambiguo de tonalidad, pero repetidas de modo que la secuencia en conjunto asume la 'centralidad' que normalmente tendría la tonalidad. Son cosas muy sencillas, pero a mí me embelecan: por ejemplo, ese paso de fa sostenido mayor séptima mayor a mi menor séptima. Anduve unos días hechizado también por la secuencia que va de sol sostenido menor a re mayor: una vez que uno encuentra la escala (o combinación de ellas) que ampara el paso, es de lo más adictivo. ¡Un abrazo!

Aker dijo...

Ya quisiera yo encontrar la escala que 'ampara el paso'. ¿dónde está la puerta que conduce a la armonía?
las modulaciones citadas son en verdad sorprendentes. Las ensayaré mañana mismo. Lo más distante que he relacionado ha sido sol# menor y mi menor; siendo sol# menor una variante del acorde de sí mayor (con sexta), dominante de mi menor. De modo que me quedé en casa.
Saludos desde la selva.

Aker

Al59 dijo...

Aker: muy bien vista la relación de los dos acordes (mi menor - sol sostenido menor). Vengo de tocar un rato la otra que comentaba: sol sostenido menor / re mayor. Lo que se produce, a nivel melódico, es una suerte de filtración o influencia mutua: cuando toco sobre sol sostenido menor, tiendo a utilizar el la natural en vez del sostenido (por influencia del re mayor que sigue); cuando toco sobre re mayor, utilizo el sol sostenido (viceversa).

De ese modo, el resultado es una alternancia de escalas modales (frigia sobre sol sostenido menor y lidia sobre re mayor). Pero también cabe explicarlo como una especie de 'máximo común denominador': de un acorde a otro, se produce un único cambio en las notas 'válidas', según el re sea sostenido o natural.

Todo esto debe estar teorizado hasta el asco en alguna parte, pero la ventaja de ser ignorante es que uno lo descubre por sí mismo y disfruta con la revelación doméstica.

Anónimo dijo...

Al: Grifo = Aker?

Aker dijo...

Hola: Hago una prueba por ver si sale mi foto. Quiero que el Sr. Verle se convenza de quién soy y no dude de mi existencia. Aker existe, no lo dude.
Mi 'Perfil' sigue siendo puesto a punto.
Saludos.

Aker

Al59 dijo...

Sr. Verle: la identidad es cuestión de gustos. Ni que decir lo que confío yo en el suyo...

Anónimo dijo...

Srs. más claro, agua. Perdónenme mi pecado venial de inocencia. Propósito de enmienda para el nuevo curso.
(Pero Aker, no mezcle Stromboli con otras cosas)