viernes, 23 de mayo de 2008

Mala yerba III: Hey Joe


La antología de ajustes de cuentas quedaría coja sin esta canción, sobre cuyo origen (anónimo-tradicional o de autor conocido) hay una curiosa polémica. Asociada, con buenos motivos, a Jimi Hendrix, cuya versión sigue siendo una cima, la cantaron antes unos cuantos grupos más o menos underground, incluyendo a The Leaves, Love, The Creation, The Byrds y Tim Rose. Después, hasta el último Dylan y Franco Battiato (!) se han animado a darle unos pases.

Entre tanta riqueza, no se queda uno tranquilo sin recordar, al menos, dos acercamientos: el canónico de Hendrix (punteo dental inclusive) y uno revisionista: el pantanoso Nick Cave con Charlie Haden y otros músicos de Ultratumba.




6 comentarios:

MarPita dijo...

Dices que el enlace a caminar conociendo 5 no funciona bien. He mirado y no he visto nada. Aunque yo... la verdad... de estos achiperres sé mas bien poco.

Al59 dijo...

No nos hemos entendido, Marpita. Lo que no funciona bien es el enlace *desde* caminar conociendo 5 a Campos de Fresa (te lleva a una página vacía, en vez de a los artículos sobre García Calvo).

Josepepe dijo...

'Hey Joe' cantaba uno que fue muchacho en unos pobres escenarios y cambiaba la letra por frases del repertorio escolar: 'Close the door, take a pencil, answer the question'.

Conocerá probablemente los 'Diálogos' de Charlie Haden con Carlos Paredes. Una maravilla.

jesus dijo...

Si me las explicasen (las interpretaciones de Hendrix) pensaría que se trata de circo, pero cada vez que le veo se me eriza la piel y estoy convencido de que no es artificio sino un regalo de la naturaleza.

Al59 dijo...

Veo imposible no amar a Hendrix, fundido de tal forma a la guitarra que ésta le permitía todas las familiaridades. Si hubiera duda, consultar a Robert Fripp.

Anónimo dijo...

JH y su Guitarra: Quién besa, lame, muerde, devora a quién?