domingo, 23 de noviembre de 2008

Orgullo Aymara


En la vieja Radio 3 (años 80) uno aprendía cada día los nombres de cinco o seis grupos curiosos, si no imprescindibles. No sé si conservaré la cinta en la que grabé, por el 86, aquel programa de Discópolis (¿o era aún Disidentres?), pero he rezado a Youtube y mis plegarias han sido atendidas. En aquella sesión, José Miguel López nos descubrió el rock peruano, desde el punk («No demore mucho, venga a vivir a Ayacucho») hasta la psicodelia (memorable Guajira sicodélica de Los Destellos: "como si Carlos Santana se hubiera dado una vuelta por los Andes, unos añitos antes de grabar el Abraxas"), pasando por el folk-rock de Orgullo Aymara. Descubro ahora a los intérpretes: Delpueblo y Delbarrio. Su versión, de 1986, es la que lleva años en mi memoria, aunque el tema original, más progresivo, es de El Polen (1970). La letra, mire usted, resulta ser adaptación de un soneto de Dante Nava, de 1931. Delirios étnicos, épica de saldo, de un descendiente de italianos —y sin embargo.

Soy un indio fornido, de treinta años de acero
forjado sobre el yunque de la meseta andina
con los martillos fúlgidos del relámpago herrero,
y en la del sol entraña de su fragua divina.

El lago Titikaka templó mi cuerpo fiero
en los pañales tibios de su agua cristalina,
me amamantó la ubre de un torvo ventisquero;
y fue mi cuna blanda la más pétrea colina.

Las montañas membrudas educaron mis músculos.
Me dio la tierra mía su roqueña cultura;
alegría las albas y murria los crepúsculos.

Cuando surja mi raza, que es la raza más rara,
nacerá el superhombre de progenie mas pura
para que sepa el mundo lo que vale el Aymara.





4 comentarios:

Joselu dijo...

Tan lejanos y desconocidos que nos resultan los aymaras, aquí cantan orgullosos con latidos de rock caliente. Las dos versiones son interesantes, quizás más dura la segunda. Un cordial saludo.

Josepepe dijo...

Al Polen lo vi tocar en Viña del Mar, en 1973. (Cada día me parezco más a mi tío Pepe y sus apolilladas historias). Incluso me sé una estrofa de una de sus canciones, que a veces canto:

'A las orillas del Vilcanota
Grabé tu nombre sobre la arena.
Vino una ola y lo borró todo
Y de tu nombre no quedó nada'.

(Qué bien la imagen de Joselu. 'Línea clara' africana.)

Al59 dijo...

Siempre me asombran ustedes. Latidos de rock caliente, línea clara africana. Dan ganas de seguir dándoles pie por muchos años, aunque cada encuentre uno menos tiempo salvable que dedicar al blog. (Veo, por cierto, que los Destellos siguen en activo. También Polen.)

Al59 dijo...

Cada vez.