Increíble, luego cierto. Esta canción de largo recorrido (n. 1964), que acompañó a Robert Wyatt desde los días de The Wilde Flowers hasta su carrera en solitario, pasando por la primera maqueta de Soft Machine, fue también la primera que grabó la inefable Whitney Houston, en 1982, con el grupo Material. Aunque Wyatt la hizo suya (a la canción, no a Houston —que sepamos), letra y música son de Hugh Hopper, un músico cuyo puesto en Soft Machine también merece comentario: primero amiguete, después pipa y al final bajista (de memorables vuelos). Hay algo amenazador, onírico y cotidiano a la vez, en la paradoja que centra la canción: los recuerdos get you so you can't stay / and yet cannot go.
(Quizá la versión más sorprendente sea ésta de Soft Machine, con Mike Ratledge evocando las Gimnopedias de Satie. Cierto que ésta de Pascal Comelade, totalmente patafísica, tampoco tiene desperdicio. Hay más y mejor sobre la canción aquí y aquí.)
3 comentarios:
Wyatt es capaz de resucitar una canción de los Monkees. Y cada canción que hace suya pasa a ser buena, si no lo era antes. Y sus canciones sobreviven a cualquier versión (o casi).
Un fenómeno, sí. La Houston no lo hace mal, aunque con tanta fórmula soul la cosa pierde alma (sic).
Está curiosa la opinión del autor, Hopper, sobre la versión Houston:
VR: What do you think of Whitney Houston’s version of your song "Memories"?
HH: If only Whitney Houston had recorded "Memories" a year or so later – I‘d be a rich person now. The interesting thing about that version is that she copies Robert Wyatt’s phrasing on his Virgin single almost exactly. Fred Frith was working with Bill Laswell at the time and he introduced Robert’s version to Laswell. Whitney was then almost unknown. In fact Fontella Bass was supposed to sing for Laswell’s Material project. I first heard it when an A&R guy from Elektra called me from New York and played the track down the phone! He asked me who I though the sax player was and I suggested Gary Windo, but of course its Archie Shepp – an old hero of ours from the avant-garde days. To be honest, the production is a little ropey – Laswell’s bass is out of tune and Shepp sounds as they only gave him one take and no chance to listen beforehand…but, yes, a nice little record to have been partly responsible for. Actually, one of my favorite versions of the song is the 1969 demo included on the Voiceprint Wilde Flowers CD. Robert singing with Ratledge on a Satie-esque piano.
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