jueves, 5 de octubre de 2006

Corcho con corcho, caña con caña


Hoy jueves es día de estreno: a las 20.30 unos amigos (Félix Contreras, Marián Nuevo y el que suscribe) presentamos en la Fundación Concha, de Navalmoral de la Mata, el primer Cancionero y Romancero del Campo Arañuelo que (hasta donde yo sé) se haya compilado nunca. Durante los años en que hemos estado dándole forma, ha sido más un placer que un trabajo acercar la grabadora a quienes conservaban en su memoria cantares y baladas.

En realidad, lo único arduo ha sido hallar la financiación. En estos casos, el Ayuntamiento de la localidad en que se ha realizado la investigación suele ser el primer interesado en publicar y distribuir lo que, al fin y al cabo, es patrimonio público. A nuestro consistorio —del PP— le ha parecido oportuno apartarse de tan noble costumbre. Al final, la asociación Arjabor, la Diputación de Cáceres, la Institución Cultural El Brocense y la Central Nuclear de Almaraz han puesto el dinero y el apoyo necesarios (¡gracias!).

Como siempre que se termina una obra, el autor ve sobre todo los defectos (una recopilación como ésta es un work in progress que uno se resiste a dar por cerrado), pero otros ojos quizá le encuentren su aliciente. Como formato, hemos elegido el CD-ROM, que te permite integrar en una sola página (construida como una página web) el texto de la canción, su comentario filólogico, la partitura, la traslación de ésta en MIDI y un archivo WAV con la voz directa del informante.

Hay la idea de subir todo este material a la Red tan pronto sea posible. Entretanto, los campofreseños que quieran un ejemplar sólo tienen que decírmelo.

De entre tantas canciones, cuesta elegir una para que sirva de muestra. Escojo ésta sólo porque me hace gracia que Radio Tarifa la hayan puesto de moda en los últimos tiempos. Canta Andrea García García, morala y perchelera (del barrio de El Perchel, en Navalmoral) —y que Dios nos conceda a los comedores de bollería industrial y otros venenos sus poderosos 84 años.

Corcho con corcho,
caña con caña,

tú eres la prenda
de mis entrañas.

Tu marido y el mío

van a por leña

y se vienen huyendo

de las cigüeñas.


Cómo se la lleva el río,

cómo se la lleva el agua,

las cañitas y el corcho

con que pescaba.


Corcho con corcho...

Tu marido y el mío

se han peleado,

se han llamado cornudos
y han acertado.

Cómo se la lleva el río....


Corcho con corcho...


Si quieres que te quiera

más que te quiero,

quítate la cachucha

y ponte el sombrero.

Cómo se la lleva el río...

Corcho con corcho...


¿Cómo quieres que tenga
la cara blanca
si soy carbonerito

de Salamanca?


Cómo se la lleva el río...

Corcho con corcho...

Si quieres que te quiera,
dame confites,

que se me han acabado

los que me distes.

Cómo se la lleva el río...

Corcho con corcho...


Si quieres que te quiera,

me has de dar agua

de la botija'l medio,

que es de la Bamba.


Cómo se la lleva el río...


Corcho con corcho...



5 comentarios:

Sr. Verle dijo...

Al: Gracias.
(No sé si siguen en la 'concha' antiguos amigos, en la 'bamba' sí).

juanpoz dijo...

¿Me equivoco o Miguel de Molina tiene una copla en que se canta ese estribillo? ¿O era Pepe el de la Matrona? Pero que la he escuchado como parte del folclore flamenco está fuera de toda duda. Ya se sabe que las formas populares viajan que es un contento, y que entre la jota y el fandango no hay sino leves diferencias, por ejemplo.

Al59 dijo...

Juan Poz: no he oído esa copla de Miguel de Molina, pero doy por seguro que debe de haber más de una versión flamenca del cantar. Muchos años antes de la Rumba Argelina (como la llaman Radio Tarifa), María Dolores Pradera cantaba ese estribillo como parte de la Nana del cabrerillo.

Al59 dijo...

Sr. Verle: veo que Moralia no tiene secretos para usted. Si por aquí parare, no deje de avisar. Le rogaría una dirección para hacerle llegar por correo el CD. (Puede escribirme a agonza59@encina.pntic.mec.es.)

Anónimo dijo...

Hacía tiempo que no la escuchaba, pero la recuerdo de haberla oído de la gente mayor.

Creo recordar que existen otras versiones populares, algunas con estrofas de carácter sexual muy explícito.


http://elsexodelasmoscas.bitacoras.com