jueves, 13 de noviembre de 2008

Vals modal y resurrecto


Una pieza reconstituida, ahora para dos guitarras (pero en piano, vía midi).



*


Del último libro de Joaquín Márquez, todo él muy recomendable, este poema que vale un mundo:

CEREMONIA

Entre vosotros, como inicuo
guión, el ataúd que contenía
los restos de la abuela.
El sacerdote,
con sus sobredorados de ritual,
alzaba lentamente
el cáliz pronunciando
las mágicas palabras que otorgaban
tan inmenso poder.
Tú lo espiabas
copiando en tu memoria
cada vocablo y cada gesto.
Cuando
la ceremonia terminó nada dijiste,
ni siquiera a tus padres;
ofreciste en silencio
tu promesa a la abuela.
Seguirías
asistiendo a la misa
hasta aprenderte el truco.
Y con algo de práctica, la resucitarías.

(Joaquín Márquez, Fábulas peregrinas, p. 15)

3 comentarios:

Juan Poz dijo...

La resurrección me ha traído inmediatamente a la mente una de mis películas favoritas, Ordet, de Dreyer. Creo que jamás he experimentado en el cine una emoción tan fuerte como la resurrección de aquella niña.

Joselu dijo...

El poema es interesante. Refleja ese pensamiento mágico en clave algo paródica de la resurrección de la abuela.
Por cierto, Juan Poz, no conocía esa película. Me la apunto. No sé por qué me parece que promete. Un saludo a todos.

Al59 dijo...

Tomo nota de la película (¡lo que no se aprenda con usted, amigo Poz!).