viernes, 17 de julio de 2009

Emerson, Lake and Palmer


Para el Marqués, debelador de supersticiones

Un guerrero, un mago, un príncipe. La mitología del rock tiene bastante marcados los papeles: hablamos de un héroe de la guitarra, pero de un mago de los teclados. Los cantantes son príncipes (o, directamente, amantes) y a bajistas y baterías les queda como mucho ser bestias gloriosas, o, al final del camino, leyendas.

EL&P es, por su configuración, una iniciativa anómala, defectiva. Sin guitar hero ni cantante carismático, su apuesta iba por caminos inciertos. (Lake, buen guitarra y cantante además de bajista, nunca fue Hendrix ni Bowie; a pesar de alguna canción maliciosa que otra, su voz de querube le sitúa más cerca del príncipe de Beukelaer que de Prince). Emerson trataba de ser visualmente asombroso con el teclado: le clavaba cuchillos y, en definitiva, le declaraba un amor salvaje un tanto sobreactuado (lejano, digamos, de la brutalidad convincente de un Jerry L. Lewis).

En el mundo sublunar, magia es sinónimo de artificio. Ilusionistas de lujo, EL&P lograron algunas canciones y discos memorables, aunque tendían a envolverlos (sobre todo en los últimos años) en unos aires de grandeza no siempre justificados. Por suerte para ellos, el punk (otro fuego de artificio) les declaró la guerra y nos hizo amarlos, dotando a su pompa y circunstancia de un glamour retrospectivo inesperado.

Aunque Brain Salad Surgery es solidísimo y Tarkus y Trilogy se quedan cerca, creo que mi favorito sigue siendo el primer disco, y en él la canción más pop, Lucky Man. Generalmente, cuando uno escucha a EL&P cuesta obviar que está escuchando música: se les oye en clave de virtuosismo o de experimentación. Aquí, la música te lleva a un lugar que merece la pena visitar, y uno se olvida, como debe ser, del camino, pues todo (incluido el solo de Emerson) está al servicio de la canción y emerge naturalmente de ella.



11 comentarios:

El Sablista Escapista dijo...

BRAIN SALAD SURGERY
La portada de Giger...Lucky Man, una canción que hubieran firmado L&Mc.. Gregorio Lake...gracias por avivar tan dormidos recuerdos.

Al59 dijo...

A sus órdenes, noble amigo.

Gharghi dijo...

En mi opinión fuimos afortunados al ser Lucky Man el único tema "pop" de E,L & P. Al menos hasta la caida del grupo en temas mas comerciales que virtuosos ("Black Moon", "Love Beach"); quizás eso hizo que Palmer se largara y, tras un poco exitoso intento de retomar la formación con Cozy Powell (buen batería traído de las filas del heavy metal) al que, en mi opinión desaprovecharon en el único lp que grabaron con el "Emerson, Lake & Powell". Decía al principio que fuimos afortunados, pues nos habríamos perdido joyas como "Karn Evil 9" o el lp "Tarkus" al completo; sin olvidarnos del magistral concierto nº 1 para piano... no se que compusiera un segundo.

Al59 dijo...

Bueno, Gharghi, las baladas de Lake son todas muy pop: From the beginning, Still... You Turn me On, C'est la Vie.... Pero ninguna tiene tanto encanto sesentil como Lucky Man.

Gharghi dijo...

Siempre fue Lake el mas ñoño de los tres. Aunque "C'est la vie" me encanta. Y los arreglos vocales de "Pictures at an exhibition" están bastante bien... aunque me pregunto si Musorgsky habría estado de acuerdo con la versión de "The great gates of Kiev" ;-)

Y hay temas olvidables... aunque ninguno anterior al "Works".

Alfredo J Ramos dijo...

Buena recuperación, Al, y atinados los juicios, aunque a mi me interesó más en su momento la vertiente más instrumental del trío, uno o dos peldaños por debajo de los Crimson o de Genesis, pero con su puntito de fuga eléctrica. Creo recordar que fueron bastante celebradas sus versiones de piezas clásicas, en particular la de «Cuadros para una Exposición», de Musorgski, aunque probablemente sea lo que peor haya sobrevivido.

Josepepe dijo...

RF habla de ELP en EP de este 22 de julio de 2009:

http://www.elpais.com/articulo/revista/agosto/discograficas/recuerdan/plantaciones/esclavos/elpepirdv/20090722elpepirdv_17/Tes

Al59 dijo...

Gracias por el aviso, Josepepe. Qué desdeñoso (y certero) el maestro:

P. Últimamente, ha disminuido la hostilidad hacia el "rock progresivo". ¿Se siente reivindicado?

R. "Progresivo" era una etiqueta para vender la actitud de búsqueda de determinados músicos. Se degradó cuando Yes o Emerson Lake & Palmer se convirtieron en grupos de estadios. King Crimson tuvo muchos cambios y largas ausencias. No se deterioró tanto nuestra reputación. Entiendo que hay grupos actuales que sienten esa misma necesidad de búsqueda, como Tool, Porcupine Tree, Radiohead...

Al59 dijo...

Sin embargo, Queen fueron una banda de estadio, y fueron enormes...

Gharghi dijo...

Y Pink Floyd terminó construyéndose sus propios espacios para conciertos. El escenario que llevaban era, quizás, pelín grande (por la pantalla circular sobretodo) para la mayoría de estadios (el del Madrid no tenía puerta lo bastante alta para meterla, o esa excusa dieron). Y Porcupine Tree... creo que han terminado comiéndose a sí mismos.

Al59 dijo...

Alfredo: a mí me gusta la versión elepeña de los cuadros de Mussorgsky, realizada con contundencia, pero también con sutileza. Uno de los mejores momentos de Lake, pienso.