miércoles, 12 de agosto de 2009

The Song Remains the Same (o no)

Ahora voy a cantar yo
una tonadita nueva
que cuando nació mi madre
ya la cantaba mi abuela.
(Popular / Eliseo Parra)


Componer una canción y recordarla son procesos cercanos, que pueden y suelen mezclarse. Dos ejemplos: por este libro de guitarra para torpes, recomendable con reparos, me entero de que Love Me Tender (de Elvis) es una reescritura de Aura Lee (una canción de la época de la guerra civil estadounidense), tan fiel que tuvo que ser una adaptación consciente. Menos claro parece el caso de Hotel California, que reproduce la secuencia de acordes de una canción de Jethro Tull, We used to know, de 1969 (interesante coincidencia con uno de los puntos más enigmáticos de la letra: 'we haven't had that spirit here / since 1969'). Un amigo mío también compuso Hotel California sin saberlo, así que está claro que la secuencia es contagiosa y se insinúa a la menor oportunidad. Aunque los Eagles fueron teloneros de Jethro Tull en la época en que tocaban este tema, y hubo por tanto ocasión de plagio consciente, me inclino por pensar que esta vez hubo gol de las Musas.








5 comentarios:

Al59 dijo...

Añado en nota por qué el libro de guitarra para torpes es recomendable 'con reparos': la adaptación del original inglés se ha hecho con algún tiento, pero, a pesar de que se trata de una edición 'revisada' abundan los errores (acordes que no son los que se indican, por ejemplo). Más grave es el hecho de que, aun traducido, sigue siendo un libro de y para anglosajones anglocéntricos: la bossa nova no existe, y con la excepción de la parte dedicada a la gutarra clásica, todos los ejemplos que se aportan proceden del repertorio anglo. En vez de invitarnos a tocar Kumbayá y otras monstruosidades, no habría costado mucho añadir, por ejemplo, que si con los cuatro acordes célebres (do, la menor, fa, sol) se pueden tocar muchos clásicos del pop de los 50, también caben ahí Déjame y tantas otras del pop hispano.

Anónimo dijo...

Ciertamente AL, la memoria puede jugar malas pasadas la compositor de a pie. Cuando enfrentamos al cerebro a un reto nuevo, él simplemente compara la tarea que tiene que realizar con los datos que poseé en su memoria. Después de horas de andar trasteando con la guitarra una secuencia de acordes se ajusta a lo que estábamos buscando; lamentablemente tocado con otro rítmo diferente ya está inventado; el cerebro ha hecho su trabajo, y encima nos enfadamos con él.
D.

Gharghi dijo...

Ciertamente Elvis se limitó a cambiar la letra en un tema popular. Al menos a sí me lo parece.

En el caso de Jethro Tull y Eagles. Tenemos dos grandes temas. ¿Que Hotel Californa saca su melodía del tema de los Tull? Como bien dices Al, gol de las musas. El doble punteo le da mucha vida.

Josepepe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Josepepe dijo...

E 'It's now or never' es 'O sole mio'.

Pruebe a escuchar 'Dónde están tus ojos negros' de Santabárbara de manera simultánea con 'A Dios le pido', de Juanes. No son la misma canción, pero es como si lo fueran.

(Disculpas por la cutrez del ejemplo.)