martes, 18 de abril de 2006

La memoria de Johanna


Platón habla de la escritura como fármaco de la memoria: ayuda contraindicada, medicina y veneno. Del envenenamiento progresivo de poesía y memoria a manos de la escritura proviene su cadáver: la mera literatura, y en su extremo el verso libre, esencialmente escrito: mariposa en papel que no vuela.

Tres momentos (uno ya evocado aquí): Bécquer volviendo a poner por escrito, sin esfuerzo, sus poemas, tras perder el único registro escrito de los mismos; Dylan, a la pregunta de cómo retener en la memoria textos tan complejos como el de Visions of Johanna, laminando al periodista: «¿Y a usted le cuesta entender eso? Significaban tanto para mí...»; Rosetti, al morir su amada, arrojando al ataúd un tomo manuscrito de poemas. Años más tarde —fruta escarchada.

Inside the museums, Infinity goes up on trial.
Voices echo this is what salvation must be like after a while.
But Mona Lisa musta had the highway blues,
you can tell by the way she smiles.


ST: People have an idea of your songs freely flowing out from you, but that song and many others of yours are so well-crafted; it has as ABAB rhyme scheme which is like something Byron would do, interlocking every line.

Dylan: Oh, yeah. Oh, yeah. Oh, sure. If you've heard a lot of free verse, if you've been raised on free verse, William Carlos Williams, e.e. cummings, those kind of people who wrote free verse, your ear is not going to be trained for things to sound that way. Of course, for me it's no secret that all my stuff is rhythmically oriented that way. Like a Byron line would be something as simple as "What is it you buy so dear/with your pain and with your fear?" Now that's a Byron line, but that could have been one of my lines. Up until a certain time, maybe in the twenties, that's the way poetry was. It was that way. It was... simple and easy to remember. And always in rhythm. It had a rhythm whether the music was there or not.

ST: Is rhyming fun for you?

Dylan: Well, it can be, but, you know, it's a game. You know, you sit around... you know, it's more like it's mentally... mentally... it gives you a thrill. It gives you a thrill to rhyme something you might think, "Well, that's never been rhymed before." But then again, people have taken rhyming now, it doesn't have to be exact anymore. Nobody's going to care if you rhyme 'represent' with 'ferment,' you know. Nobody's gonna care.

8 comentarios:

j. dijo...

El gran Dylan.

Yo, con lo mío, sólo diré que la portada, caratula, o como se diga correctamente, de The times they are a-changin' es una de las mejores de la historia. Angry young man. Premonitoria del rockero que sería. Un diseño, una imagen, que en Lp lo dice todo, y en Cd no dice nada. Eso es lo que nos han perdido; y el castigo a la industria de la cosa, en forma de pirateo masivo no deja de ser una suerte de justicia poética por estos hurtos.

Un saludo. (Y aunque no suela escribir, un gusto siempre leerte, Al).

Anónimo dijo...

Al, qué buen camino. Si va a seguir por él esta semana, tendremos que esforzarnos en venir, no lo dude. Bien los links. Un saludo.

Anónimo dijo...

"My mind weaves a symphony
and tapestry of rhyme."

Estupendo post. Y trecho de entrevista. Es cierto, qué pasajes memorables suele brindar el afán por la rima inédita. (Recuerdo el par "sea"/"Deuteronomy". O "cheek"/"Mozambique"! Con un par de bemoles.)

Anónimo dijo...

Estoy con Javi. De las mejores de la historia. Igual es un disparate, pero me recuerda los diseños clásicos de las de Blue Note.

También me gusta mucho la de Bringing It All Back Home. Y poquísimo más. En general las portadas de Dylan me parecen narciso-chapuceras. Las de los 80 principalmente ("Shot of Love", "Infidels", "Saved", por dios!). Cómo lo ve Javi?

Anónimo dijo...

Conoce Al la vindicación de la rima que hizo J. Brodsky? Creo que era en "Marca de agua". Lástima no tenerla a mano. También muy persuasiva.

Anónimo dijo...

(Con lo del afán por la rima insólita me refiero al afán de Zimmie. Suyos son los ejemplos que traje.)

j. dijo...

¡Mecangüen...! No me subió el comentario que escribí por la mañana... Nada, sólo decía que, Jolly, la verdad es Saved era el horror absoluto, sí, y que la de New Morning, en esa pose tan de Juan Pardo haciendo ojitos, no le va a la zaga. Que gustarme, también me gusta mucho la de Nashville Skyline, y las de Highway 61 revisited y Street legal. Otras también, pero ya menos... De Bringing it all back home, la foto en si.

Las de la Blue note son soberbias. Es otro concepto, ciertamente, porque incluso en composiciones parecidas a esa de Dylan, prima lo elegante sobre lo contundente, pero sin duda qué maravilla.

Un saludo. :)

Al59 dijo...

Pues tendré que buscar eso de Brodsky. Obrigado.