miércoles, 19 de abril de 2006

...y escucho entre las voces sólo una


Bob Dylan Blues

Got the Bob Dylan blues
and the Bob Dylan shoes
and my clothes and my hair’s in a mess,
but you know I just couldn’t care less.

Goin’ to write me a song
'bout what’s right and what’s wrong,
'bout God and my God and all that,
quiet while I make like a cat.

'Cause I’m a poet,
don’t ya know it,
and the wind, you can blow it,
'cause I’m Mr. Dylan, the king,
and I’m free as a bird on the wing.

Roam from town to town,
guess I get people down,
but I don’t care too much about that
'cause my gut and my wallet are fat.

Make a whole lotta dough,
but I deserve it though.
I’ve got soul and a good heart of gold,
so I’ll sing about war in the cold.

Well I sing about dreams
and I rhymes it with seems
'cause it seems that my dream always means
that I can prophesy all kinds of things.

Well the guy that digs me
should try hard to see
that he buys all my discs and a hat
and when I’m in town go see that.

'Cause I'm a poet...

(SB)

*

The eagle picks my eye,
the worm he licks my bone,
I feel so suicidal
just like Dylan’s Mr. Jones.

(B)

*

Don't believe in Zimmerman

(JL)

*

You got to serve yourself,
ain't nobody gonna do for you.
You may believe in devils
and you
may believe in laws
but if you don't go out and serve yourself,
lad, there ain't no room service here.

(JL)

*

I was a young man back in the 1960s.
Yes, you made your own amusements then,
for going to the pictures;
well, the travel was hard, and I mean
we still used the wheel,
but you could sit down at your table
and eat a real food meal.

But hey, you young people, well I just do not know,
and I can't even understand you
when you try to talk slow.

There was one fellow singing in those days,
and he was quite good, and I mean to say that.
His name was Bob Dylan, and I used to do gigs too
before I made my first million.
That was way, way back before,
before wild World War Three,
when England went missing,
and we moved to Paraguayee.

But hey, you young people, I just do not know,
and I can't even understand you
when you try to talk slow.

(ISB)

*

Oh, hear this, Robert Zimmerman,
I wrote a song for you
about a strange young man called Dylan
with a voice like sand and glue.
Some words of truthful vengeance,
they could pin us to the floor.
Brought a few more people on
and put the fear in a whole lot more.

(DB)

*

Enciendo la radio
y sale Bob Dylan cantando,
estoy desesperado
y mi mente comienza a girar.

(T)

*

Mr. Tamburino,
non ho voglia di scherzare.
Rimettiamoci la maglia,
i tempi stanno per cambiare.

C' chi si mette degli occhiali da sole
per avere pi carisma e sintomatico mistero...

(FB)

*

Que tiene que llover, tiene que llover,
tiene que llover,
que tiene que llover
a cántaros.

(PG)

*

And if we never meet again,
baby, remember me,
how my lone guitar played sweet for you
that old-time melody
and the harmonica around my neck,
I blew it for you, free.
No one else could play that tune,
You know it was up to me.

(BD)


13 comentarios:

j. dijo...

Sí, lo de la conversión, un cognazo. Gotta serve somebody... ya. Sólo pude escuchar el disco un par de veces. Y no se me ha olvidado la insidiosa tonadilla de Man gave name to the all the animals... ¡Que horror! (la portada, eso sí, era chula).

Perooo... no creo que Dylan finja menos ahora que antes. Es -siempre ha sido- un bufón, un comediante ( un nihilista lúcido, por tanto) y eso es lo que verdaderamente me gusta de él. La tensión entre el deseo de creer en algo y su imposibilidad, es lo que define su trayectoria, sus por decirlo así arcos argumentales. Sucesivos rostros transformados en máscaras burlonas.

(Me parece, ojo, que yo no paso por experto dilanófilo, de esos que se pillan hasta la última grabación o biografía que sale a la calle. Ni mucho menos.)

Un saludo.

Anónimo dijo...

Javi, pues a mí esa portada no me llamó nada la atención, hablo del LP de vinilo. Y los temas, en general, audibles, sí. Bueno, Dylan siempre me interesó menos que L. Cohen. Espero que el contramaestre de esta bitácora le dedique a éste algún post. Seguro que con su tino será aprovechable al máximo.
Por cierto Al, la conexión Dylan vs. Guerrero, bien traída.

Anónimo dijo...

Esta otra canción, de Raul Seixas y Paulo (ejem) Coelho:

Eu não "tô" aqui aqui pra me queixar
E nem sou apenas o cantor
Que eu já passei por Elvis Presley, imitei
Mr. Bob Dylan
Eu já cansei de ver o sol se pôr
Agora eu sou apenas um latino-americano
Que não tem cheiro nem sabor.

Anónimo dijo...

De la insidiosa tonadilla que no olvida Javi, recuerdo una versión gamberra de Krahe (era Krahe?):

"Vio un bicho nadando en el Canal de Suez
y le puso "pez".
Qué gilipollez".

Al59 dijo...

..con su bikini, con su bikini...

Anónimo dijo...

Srs. un poco de seriedad, les recuerdo que Tomás de Aquino nos evoca en su Summa el verdadero experimento cognitivo que se produjo cuando Adán les fue dando nombre a los animales según su naturaleza, cuando no precisaba de ellos por necesidad.
Otra cosa es, claro, la copla de marras.

j. dijo...

Sr. Verle, no digo que no tenga razón en lo de la portada... Es que me gusta el aire que tiene de cartel del Oeste, como de publicidad de época del ferrocarril a California...

¿Qué les parece por cierto Song for Bob Dylan, de Bowie? Los ch-ch-ch-changes que aún le quedaban por ver, al Deivid...

Anónimo dijo...

Javi: pero el dibujo es flojo, no tiene garra, en mi opinión.

Al: Querría haber contestado su post en Arcadi sobre Marbella, pero me tiene bloqueado su webmaster y no puedo entrar. Ayer puse un post allí sobre el tema, véalo.

Al59 dijo...

Reconozco que esta vez me había saltado el NJ. Lo que usted señalaba ayer complementa, creo, lo que yo intentaba decir hoy: si tras la causa se esconde el modo, tras el modo acecha la causa. Describir los pasos de un proceso supone discriminar qué circunstancias se consideran pertinentes, explicativas. Un montón de porqués.
Lo que no termino de decidir es si un repaso de los tipos de causa en Aristóteles y Co. nos aclararía o alejaría del camino. ¿Usted qué cree?

Al59 dijo...

No conocía la de Bowie. Tendré que escucharla a ver qué predomina, si el homenaje o la retranca. Recordé también el trocito ad hoc de 'God', de Lennon. Añadidas quedan las dos referencias. Dejando aparte a Elvis y su vida post mortem, ¿habrá otro personaje que haya generado tantos guiños en canción ajena?

Al59 dijo...

Ojo también a la maniobra ya añeja de Loquillo-Méndez: saquear la letra de The times they are a-changing y ponerle música de pachanguita rockabilly. Porque los tiempos están cambiando / sin solució o-ó o-ó o-ón.

Al59 dijo...

Jolly: ¿cómo se llama la canción de Seixas?

Anónimo dijo...

Al: Es muy duro para mí ahora repasar al peripatético. Es más le diría: ¿metafísico estoy? es que no ceno...
Gracias por su atención.Muy amable. Buenas noches
(¿Que le parece mi propuesta sobre Leonard Cohen?)