jueves, 11 de septiembre de 2008

Vestido azul



Tu mano azul en préstamo fugaz.
Son normas del dolor. La biblioteca
redonda de tu amor cierra sus piernas:
las copas bajas de los cementerios,
los largos lagrimales del regreso.
No hay vino que beber que no nos mate.

*

De los hoy desconocidos, el grupo español de los 60 que más me gusta son Shelly y la Nueva Generación. Me da por pensar que a la chica de la Oreja de Van Gogh, que de voz anda sobrada, le hubiera encartado (y encantado) ser la venezolana Shelly y cantar esta canción plena de soul. Los temas son los mismos (qué mona estoy de azul, qué guay es mi chico), pero la música aporta un contrapunto emotivo, una profundidad efervescente, que lo cambia todo. Entre erupciones de órgano Hammond, flujos de guitarra y pulsos del bajo, no vemos a Shelly: nos sentimos, por un rato, esa chica que se siente la niña más feúcha de la avenida, hasta que el mar y la primavera invaden la calle.

De todos los colores, es el más lindo
y gracias al azul conocí a mi chico.
Vestido azul,
del color que tiene el mar.
Vestido azul
en un día primaveral.




*


El hechizo del azul es un clásico rocker. Desde la otra orilla (del sexo y el tiempo), lo cantaron, en los 80, Los Rebeldes:

El suelo tenía el color de la muerte.
Alguien dijo "esto es algo corriente".
Miraba perdido a mi alrededor
hasta que una voz llamó mi atención
y allí estabas tú,
vestida de azul.

En las canciones de Shelly y los Rebeldes, se toca la tela (hasta se huele la humedad del vestido). El clásico definitivo es más etéreo: el azul de regreso a su reino (próxima estación: la luna).

6 comentarios:

JR dijo...

campos de fresas lisérgicas...
un abrazo.

volveré.

Joselu dijo...

He venido a visitarte. Me gusta entrar en tu mundo con cierta frecuencia. Veo que sigue creciendo y revelando tu conocimiento prodigioso del mundo musical psicodélico. Por ese azul tan presente en tantas canciones, y en nuestros sentimientos. Un abrazo.

Juan Poz dijo...

¡Qué contraste el mundo del apastelado Bobby Winton y el de la sórdida película de Lynch!

Al59 dijo...

He ahí un caso en el que la versión enriquece de tal manera al original que éste suena ya como una variación de la misma, un prototipo. Tal vez no sea así para los que conocían la canción 'de toda la vida', pero para los que la buscamos a partir de Lynch no hay duda.

X dijo...

Gran tema y video-clip también ese "I'm Just a Fool" de Shelly y La Nueva Generación.

Casualmente esta pasada semana he coincidido por motivos laborales con José María Íñigo y tuvimos tiempo de charlar gustosamente sobre su época con Iván Zulueta, sobre "Un, Dos, Tres Al Escondite Inglés",sobre "Último Grito" y toda esa época.

Créeme que fue una gozada y creo que tú hubieras disgrutado también.

Un saludo

Al59 dijo...

Un abrazo para Juan (encantado) y Joselu (ya imprescindible).

Vos, Xabipop, no nos podéis dejar así. ¿Cabe esperar una entrada en Doin' the pop sobre esos recuerdos hippies de Íñigo? Hazte la idea de que nos tendrás cada día ahí comprobando si hay suerte (así que no seas sádico y prodígate; demonios).