domingo, 2 de octubre de 2011

Rosa del amor probable


Del amor cobarde, decía la canción original; pero si he vuelto sobre ella es, precisamente, para atreverme a darle fin —después de años sufriendo, en cualquier momento en que hallaba vía libre, sus insinuaciones. El mayor obstáculo era la letra, que comenzaba como un oración sui generis: Rosa del amor cobarde, / nunca retorne tu mal... Renunciando a las palabras, he podido tirar del hilo puramente musical hasta donde daba de sí; que ha resultado no ser poco.

Dicen que a los músicos españoles siempre se nos acaban notando las raíces. En este caso no hay que escarbar mucho: el diálogo de la flauta y el oboe casi al final de la canción es un paseo por el modo frigio, entraña de nuestra música popular: no exactamente flamenco, sino del solar donde el flamenco, entre otras músicas, pudo nacer. Bajo los vientos, fluyen en 6/8 un harpa y un cello, habituales ya de la Orquesta Encantada.



Y al melotrónico modo:


2 comentarios:

Gharghi dijo...

Me encanta la melodía y no termino e estar seguro de si la versión melotrón no la satura un poco.

Al59 dijo...

El problema con los registros de melotrón es que no puedes regular el volumen (!). Si metes otros instrumentos, puedes regular el volumen de esos otros para que encajen con el melotrón, pero cuando van varios melotrones, es cruzar los dedos y apencar. Una lástima, porque el sonido en sí está muy conseguido.