sábado, 5 de mayo de 2012

Hojas del Twitter nacidas




Llevaba tiempo sin traer aquí una muestra de lo que se le va ocurriendo a uno en Twitter; y, sin embargo, es allí donde más escribo, bastante cómodo en la cárcel de sus 140 caracteres. Quizá esta selección da un perfil más desabrido y beligerante que otras. Será el tiempo.
  1. Somos lo que piensan de nosotros. Diluido, sin embargo, en una sopa incógnita de la que quienes 'nos conocen' apenas han probado unas gotas.
  2. Un purista es un enemigo de la vida. Y un imbécil. Que ignora que lo que le parece puro es siempre el resultado de una mezcla previa.
  3. En la vida hay buenos y malos. En este último grupo entramos todos. Pero unos más a gusto que otros.
  4. Luna sin nubes. / ¿Por qué escalera fría / bajas y subes?
  5. El imán de Tarrasa y su mente rasa.
  6. No hay cosa que me apasione cuyos partidarios no me den, en alguna medida, dentera. No hay hincha que no esté pidiendo desinflarse.
  7. Me encanta el haiku, pero tengo un problema con sus fans. —¿Solo con los del haiku? —Tocado. —Y tundido.
  8. Puede que no nos gobiernen malvados —pero sí gestores del mal. Que se da por vencedor y omnímodo.
  9. Sé de qué me hablas. Me encantaría poder decir que tú también.
  10. Tengo cosas que hacer = Las cosas me tienen. Ocupado, maniatado, distraído de algo que no sé que es pero podría valer más que ellas. O no.
  11. ¿Con qué rima madrugo? Con yugo, con verdugo. Y con mendrugo.
  12. Gabriel: Cuéntame un cuento, pero uno que no dé miedo. Que no salga la palabra muerte.
  13. Nick Drake: la nana del basilisco.
  14. Gotas de lluvia./ El cristal empapado / y unas tijeras. 
  15. Dos niños: —¡Mentiroso! —¡Verdadoso! 
  16. El lujo imprescindible en la agonía. La dosis de LSD de Huxley, por ejemplo. 
  17. La belleza es vigorosa y autónoma. Es nuestra conexión la frágil. 
  18. Un hombre sueña que ha disfrutado de una ramera. Esta se entera y pretende cobrar su servicio. Sentencia de Buda: que el joven ponga el dinero ante un espejo y la mujer se lleve el reflejo. 
  19. Rosa Díez: la versión política del brazo incorrupto de santa Teresa. 
  20. El pestiño del fútbol. Es como vivir en un mundo donde tres de cada cuatro personas son fans de Justin Bieber. Y comentan sus conciertos. 
  21. Gente que masifica un aula o un hospital y lo llama 'austeridad'. 
  22. Recorta prestaciones a tus súbditos. Si tú no sabes por qué, seguro que ellos sí. 
  23. Más que un gobierno, lo de Rajoy parece una de esas empresas que se ocupan de liquidar un negocio, despiezarlo y venderlo al mejor postor. 
  24. Verónica. Nuestra imagen (vera icon) en el espejo de la muerte: ¿lo que realmente somos o la parte de nosotros que no es?
  25. Esos arreglos de Leonard Cohen que, por momentos, parecen de Julio Iglesias. Y cómo los trasciende y redime la belleza de la canción. 
  26. Una engañifa escolar: la música mal llamada impresionista es en realidad música simbolista. Su raíz está en Mallarmé, no en Renoir. 
  27. El dios de nuestra era: una vaga astronomía de mercados inconcretos. 
  28. Lord Stark es Tolkien. Los valores de Tolkien. Su asesinato es un parricidio simbólico, un ajuste de influencias (y frecuencias).

5 comentarios:

Juan Poz dijo...

Seguidor de estos tuits aquí, no allí, advierto que su creación se resiente cuando surgen exigidos por lo actual. En vez de llevar a aquel cauce, lo nacido en la soledad, se lleva ahora allí, en cierta forma,algo parecido al "trending topic",lo cual, ya digo, rebaja no poco el interés de auténticas maravillas pasadas. A los hechos: en esta serie no hay ninguno comparable a aquel perdurable: "Se puso tan fuera de sí que no encontró el camino de vuelta". Quizás yo voy buscando aforismos y el canal solo permite tuits, y hay, sin duda, sus diferencias. Seguiré esperando. Un escolio, sin embargo, al 18: él se corre, bien pringadito, y ella en modo alguno saboreará el dulce que no se podrá comprar...

j. dijo...

A mi el 18 me parece soberbio, también por lo que no estando descrito sin embargo está, como lo que comenta Juan Poz, o por qué uno siente que es tan coherente que la prostituta lleva tan lejos su profesionalidad como para querer cobrar por eso.

Un saludo.

j. dijo...

El 11 también me gusta mucho. Yo apunté algo parecido sobre la relación entre Suerte, Fuerte y Muerte, tres conceptos tan distintos entre si -casi se diría que son tres vértices de un triángulo-, que habría de ser motivo de reflexión su similitud fonética...

Al59 dijo...

Bueno, yo veo en el 18 un oportuno recordatorio de que el pensamiento ni delinque ni pasa por caja. Memorable el aforismo de la vuelta imposible. No lo recuerdo. ¿De dónde proviene? En cuanto a la actualidad, es cierto que tiene algo de mancha, que impone una caducidad inmediata a lo que se escribe. También es cierto que nunca del todo. No en vano uno de los mejores libros del maestro Agustín se llama Actualidades.

Al59 dijo...

Salud, Javi (que no eres Javi). La rima tiene ese aspecto oracular, que no se puede decir que no falle nunca (madrugo también rima con plugo y me fugo), pero acierta en un número sorprendete de casos. Tanto o más que el Tarot, el I Ching o el periódico del día que solía usar Breton para estos menesteres.