domingo, 14 de enero de 2007

Como niños


Hablando de un disco de la Incredible String Band, decía un crítico que si en sus mejores momentos eran genuinamente childlike, en los peores resultaban trabajosamente childish. En castellano no es fácil hacer el mismo juego, por falta de término positivo: decir de un grupo que tiene un sonido infantil no es tan agresivo como declararlo pueril o infantiloide, pero por ahí le anda. Childlike tiene esa cosa del ser como niños evangélico, que nadie interpreta como un regreso al pañal y el chupete.

No fue sólo la Incredible (con esa lindísima portada que presenta a Robin y Mike como dos duendes del bosque, en mitad de una compañía de arrapiezos). El underground sesentil, sobre todo el inglés, tiene a menudo sabor a juego de niños —quizá porque la experiencia psicodélica se parece bastante a volver a ver el mundo sin tenérselo (falsamente) aprendido.

Teenage opera es, como el Smile de los Beach Boys, un proyecto musical de los sesenta que fracasó en su día (pero, a diferencia de Smile, el intento de darle fin durante el tercer milenio no ha sido del todo exitoso). Seducido por el productor Mark Wirtz, se embarcó en la empresa Keith West, cantante de un grupo notable pero olvidado, Tomorrow, donde hizo también sus pinitos el guitarrista de Yes, Steve Howe. La idea era crear todo un LP conceptual, pero la cosa quedó en un glorioso par de singles: Excerpt from a Teenage Opera y Sam. El vídeo en color nos muestra a West y sus niños (¡cuán ingleses!) de paseo por el bosque, en una superposición de edades bienintencionada, al menos. La excursión dominical merece la pena. Que la disfruten.




*

Canciones con niño incluido

Insufribles: Que canten los niños (Perales).
Para frikis: Su canción (Betty Misiego)
Navideñas: We will (Gilbert O'Sullivan), Happy Xmas (War is over) (John Lennon)
Demagógicas: Another brick on the wall
Notables: Excerpt from a Teenage Opera
Perfectas: La ballena azul, Nana en re (Vainica Doble)

1 comentario:

X dijo...

Grata sorpresa al encontrarme este post dedicado a keith west y su teenage opera + vídeos. Además de mencionar a bandas absolutamente básicas (y desconocidas) de la psicodelia británica de finales de los sesenta como tomorrow."la excursión dominical merece la pena"