martes, 1 de mayo de 2007

A contratiempo


Alegría: se acaba de editar por fin en CD A contratiempo, el único disco de Chicho Sánchez Ferlosio, publicado en 1978. La portada, warholiana ella, es la original, aunque yo lo dudaba (gracias, Dale Arden). En el libretillo no han gastado mucha imaginación: vienen todas las letras, pero nada más. De una edición tan demorada se podía esperar algo un poco más apañado: un ensayo sobre las circunstancias de la grabación del disco, sobre la trayectoria de Chicho, su presencia en las luchas populares, su influencia en otros artistas. Otra vez será.

Las canciones son variadas: desde un canto de guerra latino (el Carmen Arvale) a varias canciones clásicas de Ferlosio (Gallo rojo, gallo negro; El ser; Hoy no me levanto yo), pasando por musicaciones memorables de García Calvo (La gracia nevando, A contratiempo), Carmen Martín Gaite (Ni aguantar ni escapar) y hasta Dante (Canto III de El infierno).

Traigo aquí la joya que cierra el disco: un poema de su padre, Rafael Sánchez Mazas.

Llegarás por los calveros
que se ven por la ventana,
señora blanca y lejana
de todos los caballeros.

Llegarás por los calveros
para llevarme a deshora,
blanca y última señora
de todos los caballeros.

Llegarás por los calveros,
calveros de mi encinal,
muerte, señora inmortal
de todos los caballeros,
¡ay!

5 comentarios:

Juanjo Jambrina dijo...

Increíble disco.
Hace tiempo que lo escucho gracias a emule.
Una suerte, una suerte.

Para cuándo reeditarán MIENTRAS EL CUERPO AGUANTE?

Al59 dijo...

Podría decirle que el disco tiene algún plus respecto a la versión emúlica, pero no quiero que me crezca la nariz. Mejor calidad sonora (como a los toreros el valor, se le supone), los créditos (muy incompletos & con faltas de ortografía) y las letras. A pesar de todo, mola pensar que estas canciones llegarán a más gente —y que alguien habrá insistido e insistido hasta conseguir sacarlas, aunque sea en condiciones mejorables. La peli de Trueba, en lo que llega el print on demand, a ver si alguien la sube a lomos de la borrica.

Anónimo dijo...

Muerte, señora inmortal
de todos lo caballeros...

Gran pedazo de poemazo. No conozco esa música. Pero la letra es ya otra gran música.
saludos.

Grifo

Al59 dijo...

Grifo: como indico en la entrada, tienes la música aquí (si siguiendo el enlace no llegas a ella, habrá que avisar de nuevo a los geos pinkfloydianos :-)).

Dale Arden dijo...

Es la portada original ciertamente.
Podéis ver algo más en
http://rescoldosdedalearden.blogspot.com/
Saludos