viernes, 11 de julio de 2008

Llegando hasta el final


Hay algo vivaz y malsano en esta canción. La música es perfecta, como sólo Carlos Berlanga sabía hacerla: melódica y cool, una suerte de Here, there and everywhere pasado por B52s. La letra es elusiva, un puzzle extraño. Comienza con una vibración numinosa que parece, retrospectivamente, propia de los primeros 80: Oigo los tambores sonando en el pueblo vecino. / Hablan de tiempos paganos, de ritos divinos. / Quiero que me lleves al río... (cf. Radio Futura: Hay / tribus ocultas cerca del río). Alaska da voz a una muchacha que (como aquella Christiane F., tan de la época, que acude a ver a Bowie y, bajo su hechizo, prueba por primera vez la heroína) se deja arrastrar por su amante a la autodestrucción: Quiero que me saques de quicio, / meterme de lleno en el mundo del vicio. / Vamos a pasarlo muy mal / llegando hasta el final. No falta un poco de color paranormal, inyectado en el escenario más cotidiano: Tú y yo / sentados de nuevo en un bar. / Me hablaste de cosas que nadie puede comprobar. Sexo, drogas, magia (negra): como en The End, de The Doors, el mensaje es a un tiempo ambiguo e inequívoco. El último juego de la infancia consiste en darle carpetazo, ir demasiado lejos, cruzar al otro lado de la puerta. Está en el Génesis: el prólogo de la historia es siempre el fin del Paraíso.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

el mensaje es a un tiempo ambiguo y inequívoco

¡como le pille Fedeguico..!

(Funes)

Al59 dijo...

No sucederá (aquí no hay votos en juego). Pero no entiendo, Funes, su problema con esa paradoja (o paradojilla). Ambiguo por turbio; pero inequívocamente turbio.

Al59 dijo...

Si seré bruto. Ya está. Gracias, Funes.

Funes dijo...

Llevaba tiempo pensando en digitalizar el LP si compensaba economicamente, cuando por casualidad topo con esto.

http://fantasmavelez.blogspot.com/2007/09/tyrannosaurus-rex-prophets-seers-sages.html

La descarga sólo funciona con rapidshare

Al59 dijo...

Gracias por la pista. Hasta ahora, no he conseguido contactar por Bolan. Pero bueno: lo mismo me pasó con la Velvet, y ahora me encantan. Perseveraré.

Funes dijo...

Aún a riesgo de ser pesado: el tema nº 12 por ejemplo, (The Travelling Tragition), me parece, por decirlo en una palabra: Im Presionante. Y sin bajo ni batería.

Vaale, no insisto más.

Igual lo que me gusta de ellos es que suenan a mi infancia (era mi hermano mayor el que se compraba esos discos)