martes, 3 de marzo de 2009

Siete canciones lorquianas


Canciones y Primeras canciones llamó Lorca a dos de sus libros. En otro, precisó el tipo de cante (jondo) que tenía en mente.

Sorprende un poco que un poeta y músico tan dotado no diera (hasta donde sabemos) el paso de musicar sus propias composiciones. No sé si alguna vez se pronunció sobre este asunto, y sobre la musicación de poemas en general (como sí lo hizo Rubén Darío, que se extrañaba de no ver musicada su Sonatina).

En cualquier caso, de los años 60 para acá no han faltado músicos que se lanzaran a cantar a Lorca (y no sólo en España). En cosecha tan amplia, abundan los bodrios, pero no faltan las joyas. Con estas siete, bien podría coronarse la Reina de Marzo. Allá vamos.

1. Pata Negra, Bodas de sangre



2. Leonard Cohen, Take this waltz



3. Manzanita, Verde (que te quiero verde)



4. Camarón (¡y Gualberto!), Nana del caballo grande



5. Paco Ibáñez, El lagarto está llorando



6. Enrique Morente (algo afónico), El pastor bobo



7. Μάνος Χατζιδάκις, Νανούρισμα (Manos Jatsidakis, Nana del caballo grande)



6 comentarios:

Josepepe dijo...

Vuelvo a escuchar la versión griega de la 'Nana del caballo grande'. Me encanta lo que hacen la cadencia de esa voz y la sonoridad del griego (tan próximo y tan lejano de nuestro castellano) con los versos de Lorca.

Anónimo dijo...

Buena selección musical Al, hacía tanto tiempo que no escuchaba a Paco Ibánez... recuerdos de otros tiempos. Siento que no hayamos podido vernos, éste fin de semana comenzaré a trabajar con la nueva trajeta usb de sonido y me tiraré algunas pistas, a ver que tal.
D.

Al59 dijo...

La próxima vez será, D. Por cierto. ¿no te parece prodigiosa la guitarra de Paco Ibáñez? Cada acompañamiento que hace es como un estudio de guitarra clásica, y encaja con la melodía de forma perfecta, pero nada obvia.

Anónimo dijo...

No sólamente canta Paco Ibañez, su guitarra también. Es heredero de una tradición popular, de cantares, coplas o seguidillas, en las que el instrumento es tan importante cómo la voz, sin duda un lujo escuchar sus temas.

D.

Anónimo dijo...

Que buena seleccion, al, y que buenos recuerdos en cada nota!
Rafa

Josepepe dijo...

Tardo en recordarla, pero también está la 'Canción de Julieta' del gran Wyatt.