martes, 26 de mayo de 2009

Rebuscando en el pozo del tiempo


Para el caballero Gharghi, pronto verá por qué

...me invaden los Yardbirds: otro gigante menor, en la época en que el underground rebosó su cauce y puso todo, hasta las listas de éxitos, gloriosamente perdido. Pensaba que estas canciones eran criaturas de estudio, como las del Sargento Pimienta: pero en directo suenan magníficas. Shapes of Things es un clásico, capaz de sonar en Kiss FM si se descuidan; pero la propina, Happenings Ten Years Ago, es una joya relativamente secreta.

A la guitarra, Jimmy Page, el Ladrón de Bagdad, antes de Led Zeppelin y la Liga de los Guitarristas Notables.




7 comentarios:

Anónimo dijo...

Impresionante el diseño de la Fender Telecaster de Page, con las pegatinas circulares, ya apuntaba maneras de gran heroe de la guitarra en éstos temas. Yo escucho de tarde en tarde a los Yardbirds con Eric Clapton, una colaboración que no llegó a dos años pero que dejó para mí temas de blues clásico muy buenos como Pretty Girl,Let it Rock,Good morning little Schoolgril.
D.

Alfredo J Ramos dijo...

Es como dices, Al, una joya provista además de una especie de alegría zíngara que se agradece de forma particular en tiempos como estos y en un mayo muy cruel. Gracias por compartirlo.

Gharghi dijo...

Una joya de grupo. Parece que les iban los ritmos sincopados.

Para saber mas:
http://www.alohacriticon.com/alohapoprock/article342.html

Y joooder Beck y Page juntos a la guitarra. Aunque duró poco fue el germen de dos grandes músicos y una genial formación.

Al59 dijo...

Precisamente, Gharghi, Beck y Page tocan juntos en la versión de estudio de Happenings... Hela.

Al59 dijo...

Confieso, D., que el blues estricto me satura enseguida (aunque). Lo que me parece fascinante es cómo evolucionaron estos grupos de un sonido potente pero convencional hacia territorio totalmente desconocido. Me sigue asombrando su audacia.

Al59 dijo...

Gracias a ti, Alfredo. Hace un mayo tremendo, sí. Se diría que la Virgen pasea esta vez con la guadaña muy suelta.

Anónimo dijo...

Led Zeppelin es todavía para mí un enigma musical Al. Ciertamente lo tuvieron todo, el mejor guitarra solista, un buen, aunque algo histriónico vocalista, y unos temas tan redondos y potentes que han marcado musicalmente a casi todos hasta nuestros días. yo creo que esa evolución estaba en el ambiente musical(y en las drogas, el sexo,el alcohol, el ocultismo...)Fueron producto de su época, sin duda, maravillosa para haberla vivido.
D.