miércoles, 28 de diciembre de 2005

La matanza de los inocentes



Cuando el rey Arturo supo por Merlín que su media hermana y amante Morgause acababa de dar a luz, temeroso de lo que aquel hijo indeseado significaba, ordenó traer a la corte a todos los recién nacidos del reino y los hizo arrojar al mar. Sus órdenes se cumplieron, pero inevitablemente uno de los niños alcanzó la costa y se salvó. Años más tarde, daría muerte a su padre en la batalla de Camlann.

Un rápido careo con el Evangelio de Mateo (que ningún oyente de la leyenda podría dejar de hacer) ofrece extraños paralelismos. Cristo se corresponde con Mordred, el bebé milagrosamente salvo destinado a ser rey. En cuanto padre suyo, Arturo actúa como el Espíritu Santo, pero también (asesino de inocentes) recuerda a Herodes (y a Layo). Morgause es imagen de María (el rey Lot, su marido, hace de san José), no por virgen ante y post menos flagrantemente adúltera: madre de un hijo habido fuera del matrimonio, amante de un dios jupiterino (quien hizo la ley, la trampa) que violenta sus propios sacramentos, al modo de aquel emperador encarnado por McDowell que se presenta para oficiar una boda y acaba acostándose con la novia.

Si algún día la mitología comparada alcanzara el currículo escolar, quién sabe qué efecto tendría sobre mentes y corazones. De momento, los que posan de progres han evitado que la alternativa a la catequesis travestida de asignatura tenga ningún contenido efectivo. Que se lo agradezca quien corresponda.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días.
En mi instituto había una asignatura, de esas que llamaban EATP, que justamente recibía el nombre de "Mitología comparada". Yo no la escogí porque me decanté por el griego moderno (y allí empezó una hermosa historia de amor no consumado del todo por el griego, tanto clásico como moderno). La asignatura de mitología, tuvo mucho éxito, por lo que sé. Supongo que también les explicaron el mito de Cronos. No sigo porque no sé si conseguiré colgar esto. Veleidosos y afectuosos saludos.

Anónimo dijo...

"La asignatura de mitología, tuvo mucho éxito (...)2
Colocar esa coma no tiene perdón de Dios. Voy a flagelarme ahora mismo.

Al59 dijo...

Buen instituto el suyo, a juzgar por la oferta. Buena elección, también: después de todo, a la mitología se puede acceder por mil caminos, pero ta nea hellenika necesita profesor hábil.

Anónimo dijo...

¡No soy capaz de contestarle sin contarle mi vida! Tremendo. Creo que fue la conversación "chatera" de ayer. Espero estar algo más lúcida y algo menos sensiblera otro día.

Joselu dijo...

Por lo que sé las historia mitológicas son muy bien recibidas por los chavales. Les gusta el aspecto de relatos puros que constituyen. Hace años les hacía leer Las metamorfosis de Ovidio en tercero de BUP, y eran unas clases interesantísimas. Me ha sorprendido el paralelismo entre la historia del rey Arturo y el mito de Jesús. Un libro imprescindible sobre el mito artúrico es Las nieblas de Avalon de Marion Zimmer Bradley. Es extenso pero es una de las mejores recreaciones realizadas desde el punto de vista de los personajes femeninos que en la leyenda pasan a un segundo lugar. Hace un par de años ayudé a una fotógrafa sobre el tema e inauguró una exposición con el título del libro. Fue una excelente colaboración.