miércoles, 27 de diciembre de 2006

Instrumentales II: Instrumentol


En Ciento Volando no solemos componer a medias, aunque a veces los arreglos que cada uno aporta a las canciones de los demás se incorporan de manera tan obstinada a la composición que podrían considerarse parte de ella. Éste es un caso excepcional: una tarde feliz de hace muchos años nos sentamos con la guitarra y la flauta en el salón y, a partir de la primera frase de la flauta, un arpegio en mi bemol menor, fuimos sacando de la nada esta pieza de estructura extraña, episódica y modulante, en la que las partes son distintas y no se repiten. Cuando la volvimos a grabar hace poco, al ver que los acordes quedaban un tanto difusos con el efecto de sonido de la guitarra, probamos a añadir una parte de bajo y teclado. Ahora me parece que hubiera sido siempre así. Por lo demás, sigo sin saber a qué estilo corresponde la pieza. ¿Folk? (¿qué folk?).




3 comentarios:

Anónimo dijo...

Una delicia de originalidad. Preciosa armonización, con una guitarra llena de matices. La canción tiene tres temas: el primero es un arpegio ascendente de la flauta; el segundo replica al primero como estribillo. Los dos alternan durante casi toda la canción, en modo variacional,cada vez con diferente desarrollo. El último tercio expone una conclusión derivada del estribillo. Aparece una primera vez en una escala baja de la flauta (el mejor momento, en mi opinión, de la canción); y repite después en una octava superior. La flauta da un excelente agudo. Tras ello, viene la cadencia del final, con sus apropiados acordes de jazz, donde la flauta , para mi gusto, tendría que haber desarrollado y bordado mejor la melodía. Se queda corta. Pero se ve que podéis hacerlo.
La grabación está bien, que no es poco. La flauta tendría que haber estado mejor templada, tras horas (días y días, etc, etc...) de uso. Al principio, acusa leves fluctuaciones que se mejoran al final.
El género musical, por su ritmo, armonía modal, y tipo de melodía, creo que queda dentro de lo que vagamente se podría llamar música celta. Pero es tan vaga y genérica la denominación que no me dice nada (como la de música 'medieval', dos clases de denominación que influyen es este tema, de armonía tan 'moderna').
Saludos.

Grifo

Anónimo dijo...

La casa de estilo y color granero, los perifollos victorianos en el alero y el jardín formal como que no pegan. (No entiendo mucho de música.)

E.M.

Al59 dijo...

Ni yo de arquitectura. No desesperemos. Puede que al final descubramos una afición común de la que hablar.