lunes, 22 de enero de 2007

Pasos de ratón


Pauline en la Playa son fans de Vainica, y se les nota: además de versionar una de sus canciones en directo (las vibrantes Coplas del iconoclasta enamorado), recuerdan a ellas en más de un sentido. Como Carmen y Gloria, son un dúo formado por dos mujeres de sensibilidades cercanas (hermanas, en este caso), dotadas de una inventiva musical notable (desde luego, no tan impredecible y variada la de Pauline como la de las Vainica, que tomaron forma en los años fértiles de la psicodelia y el rock progresivo —aun así, la riqueza de registros de Pauline, con influencias bien integradas del jazz y la bossa-nova, es excepción en el panorama actual de pop alternativo, en el que reina con marchamo de 'auténtico' lo inexpresivo, monocorde y ruidoso). Hay más lazos de unión: unas y otras comparten lecturas provechosas de ciertos clásicos (en los discos de Pauline flotan Lewis Carroll, El mago de Oz, ¡Shakespeare!), un elogio decidido de lo cotidiano, que se trasmuta en mágico, y un fino sentido del humor. Con esas mimbres, tenía que salir un grupo de culto: no tanto porque no haya miles o millones de oyentes potenciales que se encandilarían con ellas si las conocieran, sino porque las modas vigentes, tanto en lo obvio como en lo alternativo, mandan otra cosa. Qué placer comprobarlas audaces y desobedientes.



7 comentarios:

j. dijo...

Quizá también les interese algo de la conexión Family - Le mans - La buena vida ( mención aparte: no se pierdan los encantadores diseños de album de Javier Aramburu).

Prueben esto, a ver que les parece: http://www.goear.com/listen.php?v=df21ca9

Un saludo.

Al59 dijo...

Gracias por la sugerencia. Le mans y La buena vida son de mi cuerda (más bien, yo de la suya). A Family los he oído menos. Veo que tienen, precisamente, una versión de Vainica (Sígueme). Esta noche traeré a otras que no pueden faltar. Se admiten apuestas ;-)

Anónimo dijo...

Pauline: eh ahí una música inteligente, que demuestra dignidad y buen hacer en cada nota.
Saludos.

Grifo

j. dijo...

Family son menos conocidos debido a que tienen un único disco, Un soplo en el corazón, pero eso sí, como dicen en las revistas del ramo, seminal (y no sólo en lo musical: uno de sus integrantes era, precisamente, el ya mentado Aramburu).

Un saludo.

j. dijo...

(de paso: ayer por influencia de otro blog vecino me pasé la tarde escuchando a Franco Battiato, el disco La voz de su amo, y... el tecno, la musica de sintetizadores y toda esa tralla, también podía haber sido eso. Qué disco tan bonito, qué buen rollo da, y ¡qué letras!)

Un saludo más. :)

Anónimo dijo...

¡Gracias Alejandro!, no sabes lo que se agradece comprobar que entienden y valoran lo que haces. Una delicia de blog!

Al59 dijo...

Jo, cuánto honor: habéis conseguido que me dé una dulce taquicardia (sístole, diástole). Gracias a vosotras por daros un garbeo. ¡A ver si en breve puedo disfrutar de Silabario, que se promete encantador!