lunes, 23 de abril de 2007

Coso tu muñeco de algodón...


Veinteañero, más misógino y hechizado, escribí que a toda muchacha la acecha una bruja —por dentro. Cartas, horóscopos, filtros de amor, hay algo en todo eso que las chifla y les resulta injustificadamente familiar. "Me he informado" —cantan las Undershakers— "y voy a hacer vudú". En realidad no hacía falta salir de Europa:
el medio más rápido para quitarle la vida a un hombre con las artes de brujería consiste en hacer una figurita de barro con la misma forma de la persona a la que se desea matar y dejarla secar totalmente. Y cuando se desea que enferme en una parte más que en otra, se coge un alfiler o una espina y se clava en la parte del muñeco que deba enfermar. Y cuando se desea que una parte del cuerpo se consuma, se coge la correspondiente parte del muñeco y se quema. Y con este sistema, el cuerpo morirá. (Wonderful Discovery of Witches in the County of Lancaster, 1613).



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Entro ahora, y con estos pelos, etc..., y se me ocurre pensar que la magia es femenina, no por relación con ninguna potencia telúrica natural, propia de la mitología ecologista de hoy.
La magia es femenina sin duda. Pero yo creo que lo es por la relación profunda entre la mujer y algo tan artificial e inteligente como el lenguaje. Magia es lenguaje, código, correspondencia, relación, representación, etc..., todas ellas categorías sintácticas.
Ellas embrujan a los hombres con sus muñecos de vudú. Pero sólo lo hacen contra aquéllos que no saben
rematar una redacción sin faltas de ortografía.
Saludos y a ver si nos animamos un poco.

Grifo

'Las arañas dejan pasar a las moscas inteligentes.'

Al59 dijo...

¿Será la astenia primaveral? Los días no me cunden nada. En fin. Creo que el "dios Magia" egipcio (¿Heka?) era masculino. Quizá nos puedas contar, Grifo, algo sobre él: ¿es su masculinidad cosa puramente gramatical, era un dios-para-mujeres, una personificación sin culto? Como dirían los expertos en enigmas de hoy en día, queremos saber.

Anónimo dijo...

Bueno..., Hmmmm..., en fin... (etc). Demostrar que en Egipto la magia era femenina es como intentar demostrar que Isis era femenina. No hace falta. Pero Isis no es la magia. La magia es, efectivamente, el dios Heka, una emanación (masculina) de Ra. Y Ra tiene que ver con la magia lo que el día con la noche. En la mitología egipcia, Ra asume los poderes, o sea: la magia, de la generación primordial anterior a él (el Caos, los Primordiales, etc...). Y lo hace en previsión de rebeliones. Isis supone la reivindicación de los orígenes contra el secuestrador de sus poderes. Ella logra engañar a Ra y sacarle el nombre secreto.
De modo que, a efectos prácticos, Isis era la magia y viceversa.
Y, a efectos teóricos, la magia era un poder de Ra encomendado a su primer ministro, o sea: Thot, el conocimiento.
Y Ella (Ella) se denomina humildemente en los textos como hija de Thot, de Ra, de Gueb, etc..., siempre 'hija'. Pero desde el papel de la 'grande'. Egipto elevó a Isis a la categoría del Ser Supremo al final de su periplo histórico (periodo grecorromano). Y, realmente, Isis se comió a todas las divinidades. Jo, qué suerte.
Saludos

Grifo

Al59 dijo...

Hay cierto paralelismo con la situación griega, donde Hermes asume en buena medida las funciones de Thoth como 'mago oficial' al servicio de Zeus, mientras que la montaraz Hécate hace de su capa un sayo con o sin permiso de los Olímpicos.