martes, 22 de enero de 2008

Juan sin Miedo



Un tipo curioso John Lydon - Johnny Rotten. Yo crecí contra los Sex Pistols, a los que mis dos hermanos mayores consideraban el canon musical definitivo. Aún hoy, cuando leo que el punk fue una alegre patada libertaria a todas las limitaciones, me sonrío pensando que en mi experiencia doméstica fue justo al revés: el punk significaba que las canciones no debían tener más de tres minutos, que no podían apartarse del bajo-guitarra-batería (todo teclado era una mariconería), que no podían tratar sino tales o cuales temas, y con cierta pose bien determinada. Todo un complejo de ticks sectarios, asfixiantes. Libertad, mire usted, la de Frank Zappa, Robert Fripp o David Bowie.

Leyendo ahora algunas entrevistas, descubro que Lydon es lo que parece ser (un bocazas pendenciero y estridente), pero también lo contrario: un degustador decidido de Can, Magma y Neu, convencido de que no hay reglas musicales que dicten qué tocar ni por cuánto tiempo, y atendible hasta en sus críticas más feroces. Aunque dice que las viejas glorias de los 60 «son el Enemigo», admira a David Gilmour («un tipo magnífico»), confraterniza con Keith Emerson y se siente orgulloso de haber inspirado a Neil Young esta canción, que le parece espléndida. Ok. ¿Y a quién no?


4 comentarios:

Juan Poz dijo...

¿Has visto, Alejandro, Sid&Nancy, de Alex Cox? Es una película estremecedora, en todos los sentidos.

Al59 dijo...

Lo entiendo como una recomendación, así que ya la tengo enfilada. En cuanto la vea, Juan Poz, te cuento.

j. dijo...

Y qué grande todo el disco, como va subiendo...

JL dijo...

Lo remarcable, entre otras cosas, de esta canción es que Neil Young la escribiera en 1977, cuando el Rotten era un fenómeno recién llegado. Qué visión la de Neil, al observar que algo de razón había en estos punks, y esa razón era que el fenómeno "rock'n'roll" empezaba a estar demasiado domesticado en manos de dinosaurios (dinosaurios por debajo de 40 años de edad) "the king is gone but he´s not forgotten, is this the story of Johnny Rotten?" Ciertamente ese año moría Elvis y el relevo podría estar en manos del punk. Cuando una docena de años más tarde (toda inspiración vuelve) es hora de un nuevo revulsivo anticonformista (el postmoderno "grunge") se toma esta canción como modelo más que el "Anarchy In The UK" u otras...
¡Qué oportuno y verdadero Neil!