martes, 6 de mayo de 2008

Pop progresivo: Kevin Ayers


Está reciente en las tiendas The Unfairground (2007), el último disco de Kevin Ayers, bajista y cantante en su día de Soft Machine, acogido desde hace años al sol de nuestras islas y hoy residente en el sur de Francia. Como otros compositores de música pop que se mantienen en activo a edad respetable, Ayers se enfrenta al dilema de seguir haciendo música adolescente (a Brian Wilson le va de miedo reviviendo, y en buena hora, esos laureles) o utilizar la paleta del pop para hablar de temas 'adultos': el acelerón del tiempo, la pérdida de las ilusiones, los reproches que envenenan amistades casi-centenarias. Si lo primero obliga al artista a ponerse una máscara (inolvidable la estampa del provecto Angus Young, de AC/DC, con sus pantalones cortos de colegial), lo segundo pone a prueba la elasticidad de la música pop, y amenaza acabar sonando como un pianillo de juguete en el que alguien se obstina en tocar a Béla Bartók.

Ayers sale, me parece, con bien de la prueba, como Dylan y pocos más. A la pose del de Minessotta, siempre apocalíptico y agrio, se podría decir que la vejez le añade peso y credibilidad. En el caso de Ayers, querubín travieso, la elegancia le permite hablar de miserias trágicas con la misma distancia cool con que antaño nos contaba cuentos de hadas lisérgicos o deslumbres eróticos caribeños.

Como Youtube guarda silencio sobre el disco nuevo, me apetece recordar a Ayers con uno de los deslumbres en cuestión, que debe ser también su único videoclip, o casi. 1973: La Luna Caribeña.


3 comentarios:

Josepepe dijo...

Ja, pero qué clip tan sanexuperiano.

Tal vez del 'dilema de seguir haciendo música adolescente o utilizar la paleta del pop para hablar de temas adultos', se escape haciendo, como Wyatt, música infantil.

Y ahora que le releo tal vez sea Wyatt quien 'acaba sonando como un pianillo de juguete en el que alguien se obstina en tocar a Béla Bartók'. Esa parece ser una excelente definición para el neoverbo 'wyatting'.

Al59 dijo...

Seguro, Josepepe: Δὶς παῖδες οἱ γέροντες (dos veces niños los viejos).

M. Domínguez Senra dijo...

Luego miro a ver (hoy me va fatal internet). Sólo quería tener la deferencia de avisarte de que *A la flor del berro ha pasado a:
http://aaoiue.blogspot.com/ y está en construcción y desacelerándose.
Un saludo.