domingo, 16 de mayo de 2010

Lo maravilloso cotidiano: el caso de los ŷinn


Me está resultando utilísimo, además de muy grato, el intercambio de pareceres sobre El aula encantada. Me animo, pues, a ir subiendo el resto del estudio introductorio. Vamos con la segunda entrega.

*

Reyes sí, pero en los cuentos. Esta pintada callejera, de signo republicano, expresa bien la oposición entre dos mundos complementarios pero bien delimitados: por una parte, el mundo maravilloso de los cuentos infantiles y cierta literatura fantástica; por otro, el mundo real, donde no hay sitio para dragones o princesas encantadas.

Sin embargo, cada año, por Navidad, asistimos a una extraña confusión entre ambos, que afecta tanto al espacio como al tiempo: los Reyes Magos que llevaron sus regalos al niño Jesús hace ya dos milenios se vuelven ubicuos e intemporales, resucitan (si alguna vez estuvieron muertos) y se hacen presentes en la vida cotidiana de millones de niños.


Puede que esta confusión o confluencia del mundo real y el imaginario, plenamente ritualizada, limitada a una época muy especial del año y a un colectivo muy concreto (sólo los niños viven esta experiencia como plenamente real) sirva de hecho para reforzar la diferencia entre ambos: se libera a las criaturas sobrenaturales de su prisión, pero con condiciones férreas, con la seguridad de que no van a poner en peligro la visión general de lo que es o no real.

En la literatura culta, el llamado realismo mágico de García Márquez y otros autores (incluida, por ejemplo, la saga de Harry Potter, con su interacción entre magos y muggles) supone otra contaminación de ambos mundos, limitada en este caso a las páginas de un libro. Pero ha habido intentos más audaces: en los años 30, los surrealistas franceses, con André Breton a la cabeza, se lanzaron a las calles de París a la caza de ondinas y hadas de carne y hueso. Breton, en concreto, halló (o creyó hallar) a una de ellas, una muchacha desconcertante llamada Nadja. No es extraño que uno de sus libros se llame Magia cotidiana (y no habla de ilusionismo).

En el folklore esta convivencia de ambos planos no es excepción, sino regla. Es cierto que en Occidente estamos ya muy lejos del tiempo en que la gente veía (o creía ver) bandadas de brujas que atravesaban el cielo de poniente rumbo al sabbath; pero si echamos un vistazo al folklore urbano o contemporáneo veremos que nuestros adolescentes siguen hablando muy en serio de una muchacha llamada Verónica que se aparece a medianoche en los espejos, buscando en la ouija (¡comprada en el quiosco!) a espectros y demonios como quien mueve el dial de una radio, o temiendo (¿o deseando?) encontrar en la Red esa célebre página (Blind Maiden) que, como la isla de san Barandán, unas veces está y otras no, y que vuelve loco o mata a quien la contempla. (1)

En el mundo islámico, menos secularizado, los genios o ŷinn (en árabe, جني; equivalentes culturales de nuestras hadas y duendes o de las viejas ninfas y semidioses de la mitología griega) no se consideran una paparrucha infantil, sino una realidad sancionada por la religión (como veremos, el propio Mahoma trató con ŷinn, y el Corán certifica su existencia). (2) Se trata, en fin, de una experiencia diaria. Como escribe Sol Tarrés, encuentros con estos seres, posesiones, casas embrujadas o sucesos excepcionales que se les pueda atribuir son hechos que todo magrebí ha tenido muy de cerca, resultando muy frecuentes en la vivencia cotidiana (Tarrés Chamorro 1999: 128). (3)

Aunque llamativo, el caso de Sultan Bashiruddin Mahmood, un científico musulmán que propuso recientemente solicitar la ayuda de los ŷinn para solucionar la crisis energética ilustra (cierto que de forma extrema) la convivencia en un mismo espacio mental de la ciencia y la creencia milenaria en esas criaturas. (4)

Mientras usted lee estas líneas, otras personas, tan reales como usted, se consideran (o las consideran otros) poseídas por un ŷinn; otras temen pisar un charco por miedo a herir a un genio, cuya parentela podría venir a pedirle algo más que explicaciones. Los ŷinn, en definitiva, andan sueltos, si no por el mundo, por la mente de muchos de nuestros contemporáneos. Uno puede creer o no en ellos; pero la creencia en sí es un hecho que conviene conocer —y, tal vez, comprender. (5)

(1) Las condiciones de acceso a esta página web fantasmal recuerdan mucho las de la evocación de Verónica u otros espectros que habitan en los espejos. Así, en esta explicación en inglés un tanto bárbaro: Many people have (…) entered a website called Blind Maiden (…) Normally, if you want to access it, however much you try, your browser will not allow it because to do so must meet three conditions. Find yourself all alone, do it exactly at midnight on a day without moon and take off all the lights in the house. Then, only then, you will be allowed access.

(2) Los demonios y los genios no se consideran entelequias fantásticas en el mundo islámico antiguo, sino parte del entorno de la realidad normal. Justamente por ello, observa Gerhardt que «...lo sobrenatural en las Mil y una noches casi siempre es, curiosa y misteriosamente, abordable; parecería constituir parte misma de la vida cotidiana, no una invasión de lo extraño ni un atisbo de lo desconocido». Insiste Duncan B. Macdonald:«...la concepción de lo Invisible es mucho más inmediata y real para los pueblos orientales que para los occidentales […] lo sobrenatural está tan cerca que lo puede tocar en cualquier momento. (…) Lo sobrenatural, para ellos, es lo familiar —lo usual—» (López-Baralt 2004: 27-28).

(3) Según indica Sol Tarrés, el musulmán cree que los yines están por todas partes y nunca se está a salvo de ellos, por lo que se preciso tomar todo tipo de precauciones (Tarrés Chamorro 1999: 139). Estos seres viven en nuestras casas y comen y beben con nosotros (Sulaîman Al Ashqar 2003: 20). Para cada acto cotidiano que puede entrañar algún riesgo, como empezar a comer, partir de viaje, topar con un animal impuro o acudir al cuarto de baño, la tradición provee al creyente de una du'a, una pequeña oración que conjura el peligro (Tarrés Chamorro 1999: 139-140).

(4) Overbye y Glantz 2001. Compárese el testimonio de Mohamed, un inmigrante sevillano procedente de Beni Said: El mundo de los genios es muy avanzado, tiene de todo. Les gusta trabajar, investigar, han descubierto muchas cosas (Tarrés Chamorro 1999: 133). Según algunos sabios islámicos, puede que los genios hayan descubierto tecnologías avanzadas como la radio y las telecomunicaciones con imágenes hace ya mucho tiempo (Sulaîman Al Ashqar 2003: 61). Según el mismo autor, los extraterrestres de los que hablan los occidentales no son sino los genios que residen en esta nuestra tierra. (…) Los genios utilizan, en sus esquemas, lo que resulta llamativo durante cada época histórica, y en nuestros días, es el progreso científico (ibidem 206-207).

(5) La profesora de la Universidad de Sevilla Sol Tarrés Chamorro ha analizado el caso particular de la creencia en genios en las comunidades españolas de inmigrantes magrebíes en dos artículos de gran utilidad: Tarrés Chamorro 1999 y 2000. A lo largo de estas páginas los citaremos con frecuencia.

8 comentarios:

javi del desierto dijo...

Al, ¿estas imágenes son de tus alumnos? Son muy chulas, hipnóticas...

Espero poder ver ese libro, a mi también me interesa cómo las tradiciones perviven adaptadas a los entornos contemporáneos...

Juan Poz dijo...

Alice Miller abre El saber proscrito con una descripción-análisis de la fiesta alemana de San Nicolás, el equivalente de nuestros Reyes Magos, y no ahorra criticas negativas a la "tortura" psicológica que se ejerce contra los niños, sometidos al chantaje del "portarse bien" para poder tener aceso a los regalos esperados y deseados. El análisis es largo, pero me quedó de él la convicción de que ciertas tradiciones tienen una vertiente "castradora" que impide la apertura del niño a la realidad y a la asunción de su propia persona como tal. Nunca, antes de esa lectura, me había entregado con fruición a la fiesta de los Reyes. Después de ella, mi aversión ha crecido en la misma medida que mi rechazo al mercantilismo cruel de la misma. Son tradiciones, sí, pero lo irracional puede tener unos efectos ideseados más que notables. De hecho, ¿cuántos alumnos siguen poniendo los libros bajo la almohada para que la ciencia se vuelva infusa y les inunde el cerebro?
Respecto de los tratos con lo etraordinario, no sé si conoces, Alejandro, la variqnte televisiva de las psicofonías. Al acabarse la programacón, ¡cuando se acababa!, que suena ya a mças de un siglo..., y aparecer la "nieve" famosa, habías de permanecer "atento a la paantalla" con total concentración, porque de esos puntos fríos, como si fuera un arcano, emergía el portento de figuras y voces que podían, a tan altas horas de la noche, revelarte misterios insondables. En fin, no sé si el ángel de la guarda puede ser comparable a los yinn, pero el 90% de los usamericanos está totalmente convencido de su existencia real.
La teoría de los yinn científicos me parece extraordinariamente hermosa.

Auri dijo...

Muy bueno, Alejandro, me encanta. Me gusta la parte de Bretón que yo no encuentro tan disparatada jaja. Ayer me pasé un ratito rebuscando en internet y me acordé de esas cosas que se dicen y no se sabe lo que se dice y que algunos de nosotros aun recordamo: el malo malismo que decía mi abuela, el duende martinico y los trasgos, el diablo cojuelo o la famosa mano negra ¿No os acordáis?.
Lo curioso del asunto, aunque haya teorías diversas, es la coincidencia en muchos aspectos casi a nivel mundial: como la división elemental de ciertos seres en los mismos grupos vengan de la china, del japón, del magreb o de los celtas y la coincidencia en cualquier religión de que hubo un tiempo en que estos mundos no estuvieron separados.
Muy interesante!
En cuanto a la modernización de los seres elementales... ¿Qui lo sa?. Igual que nosotros hemos cambiado en todos estos milenios de separación, quien nos dice que ellos no?, al menos es encantadora.

Auri dijo...

Como dice Juan es triste del uso que se hace de lo irracional para controlar, dominar, torturar, etc., pero no creo que esto sea algo consubstancial al mito, sino algo que adquiere con el tiempo, porque el propio mito de San Nicolás u otras fiestas nacen de unas creencias bien diferentes, como son las fiestas de agradecimiento o en otros de la fertilidad o de la abundancia.
No podemos olvidar como los Hermanos Grimm utilizan mitos y personajes populares en sus cuentos para crear auténticos infiernos infantiles e inculcar una moral al menos estresante.
Por cierto, Juan, me encanta Allice Miller, cambió mi vida :D

Al59 dijo...

Javi: el libro llevará imágenes dibujadas por alumnos de 1º de ESO del centro, pero éstas no son del lote. Son representaciones más o menos tradicionales de la mano de Fátima o Hamsa, un amuleto común a judíos y musulmanes, al que dedicaré en cuanto pueda una entrada. A mí también me fascinan estas imágenes, que según Cirlot representan la acción clarividente. Quién la pillara.

Al59 dijo...

Los de mi generación nos criamos con Poltergeist, una película de Spielberg en que los muertos comienzan a manifestarse, precisamente, a través de la pantalla del televisor. Psicoplastias, creo que lo llaman los del ramo. Tomo nota del libro de Miller: dos lectores inteligentes y entusiastas suman, a mi juicio, mucho. Respecto a la noche de Reyes, me fascina, pese a todo, la confluencia de planos, que pone a los mitófobos que nos rodean en un divertido apuro. El antropólogo Manuel Delgado hizo hace unos años un análisis de las fiestas navideñas no como supervivencia o degradación de ritos previos, sino tal como son, que me parece bastante recomendable.

Al59 dijo...

Querida Auri: yo también estoy con Breton, y aun con Darío, cuando escribía aquello de que las mejores Musas son las de carne y hueso. Lo que me parece más admirable de la postura de Breton es que emana de un materialismo, o escepticismo, consecuentes: si no hay Más Allá, todo lo que nos han contado sobre 'allí' debe estar en realidad 'aquí'; y es cuestión de salir a encontrarlo.

(Sobre los Grimm: les debemos tanto que me cuesta sumarme a las críticas que, quizá, merecen.)

Auri dijo...

Querido Alejandro, que fantásticos son a veces esta lluvia de comentarios, me recuerdan a una lluvia de estrellas en verano: "ahí va una.... ¡Que la pillooo! ¡Que se fue volaaaando!!!!. Si tienes versión digital de Manuel Delgado me encantaría echarle un vistazo :).
En cuanto a los hermanos Grimm, seguramente te ayudaría otro libro de la susodicha doctora Miller: El drama del niño dotado o ¿Por qué no? "El cuerpo nunca miente" que nos hable del famoso mandamiento "honrarás a tu padre y a tu madre" o en este caso a los hermanos Grimm a quienes tanto se debe.