martes, 24 de diciembre de 2013

Cantos rodados


Ando estos días coplero. Me ha dado, lo confieso, por hacer y deshacer seguidillas, soleares y haikus, a la manera de la maestra Isabel Escudero. Y como el mundo y el asombro no tienen fronteras, sucede que de vez en cuando la propia Isabel Escudero acude como un hada buena, me ayuda a pulir los cantos (quitando pedanterías, sonsonetes y obviedades) y arroja a la corriente los suyos. Y aquí sigue, en desorden ortográfico, que diría Borges, una muestra de todos ellos, suyos y míos y de nadie. La propia copla aclara de quiénes son los buenos.

  1. Al cruzar el arroyo / de santa Clara / se me cayó el orgullo / dentro del agua. / Cógemelo tú, prima: / no pesa nada.
  2. Amor que se demora, / que se apresura; / el resto de la copla, / literatura.
  3. Cántamelo al oído / quedito quedo, / que amor que no se sabe / es el más bueno.  / (Es el más bueno: / de convicción vacío, / de savia lleno.)
  4. Carne y pescado. / A más de amor-herido, / amordazado.
  5. Carne y pescado. / A más de amor-herido, / amortajado.
  6. Con arte artera / se escapaba la gota / de la gotera.
  7. Con qué jolgorio / se celebran las muertes / y los casorios.
  8. Con qué pasión / reventó la coraza / tu corazón.
  9. Flujo y reflujo. / Nácar, coral y perlas. / Nada de lujos.
  10. Fondo de nubes. / Un rayo de esperanza. / ¿Por qué no subes?
  11. From Me To You: / un hilo que no sabe / norte ni sur.
  12. Las canciones que me salen / si salen buenas, / esas no son mías, / son de cualquiera.
  13. Por sacar conclusiones, / saqué una duda: / una raspa y un verso / que vuela a oscuras.
  14. Por sacar el orgullo, / saqué un pañuelo, / todo mojadito, ¡ay!, / de lágrimas del Duero: / con él te digo adiós / y así lo seco.
  15. Por sacar el orgullo, / saqué un recuerdo: / doradito por fuera, / por dentro negro.
  16. Por sacarme la espina, / saqué un tesoro: / una mano. En su centro / me mira un ojo / y me guiña: mis males / son los de otro.
  17. Por sacarme la espina, / saqué la rosa, / una gota florida / de sangre roja.
  18. ¿Qué pasaría / si supiera la ausencia / lo que no había?
  19. ¿Qué pasaría / si supieran las letras / ortografía?
  20. Soy el que somos. / Cuando me falla el ego, / de todo como.
  21. Tengo el alma en ayunas; / el corazón, / repleto de asaduras / y espumillón.
  22. Una de dos: / o no sabes lo que dices / o sabes lo que no.
  23. Vengo de donde siempre / (papel mojado) / y voy donde me quieras / (ya estás tardando).
  24. Voy a la cocina, / que si no la familia / se me echa encima.

No hay comentarios: