viernes, 24 de noviembre de 2006

El retorno de Durutti


The Durutti Column, con una erre y dos tes, toma su nombre de un póster impreso en 1967 por la Internacional Situacionista. Alguien habrá investigando si el error fue involuntario o si se trataba de un guiño a la diferancia derridiana. Algo de eso había (eterno retorno diferenciado de lo idéntico) en el título mismo de su primer disco, The Return of the Durutti Column (1980). (La broma la repetirían hasta el asco nuestros modernos: Grandes éxitos y 30 años de éxitos titularon sus primeros LPs respectivos Alaska y Toreros Muertos).

El líder de esta nueva columna, Vini Reilly, es una suerte de Mike Oldfield post-nuclear, un guitarrista creativo, aunque monócromo. Con los años, se le ha ido poniendo cara de Antonio Vega, demacrada y austera. Su sonido, totalmente ajeno a los clichés del rock y sus fuentes habituales, acaba aburriendo, pero en pequeñas dosis (sobre todo las primeras) tiene el frescor de un caramelo de menta extrema. Antes de disparar contra la caja de ritmos, consideren si un poco de color de época (aunque sea color caspa) no habrá que perdonárselo a cualquiera.


4 comentarios:

Librepensadores dijo...

AL: Iba a comentar el post anterior, pero acaba de publicar éste, así que allá voy.
Emocionado quedo por la serie dedicada a Durruti y los Solidarios, tanto que ya la leeré entera pero ahora le expreso esa emoción. Emoción que es pasión, dueña de la razón según Locke. Y todas juntas, una pulsión de libertad, la esencial del ser humano. Unida, curiosa y no paradójicamente, al amor.
Dicho esto, ¿ha comentado las andanzas argentinas de Durruti, de cuando tuvo que salir pitando de España?
Al: gracias por la lección de anarquía y la dosis de nostalgia que infunde su serie-río sobre Durruti; el único 20-N memorable.
Bartleby.

elizabeth lino dijo...

Un blog muy interesante.Conocia Cocoweb y Memoria Sumergida hace ya un tiempo atras, el cual tiene material sumamente importante. Me alegra muchisimo que hayas llegado al Blog San Antonio de Rancas.
Saludos

Al59 dijo...

Bartleby: me alegra la coincidencia. Ferlosio tiene una canción sobre la deportación a la que se refiere; veré de subirla.

Al59 dijo...

Elizabeth: bienhallada seas. Te deseo la mejor en la aventura del blog. Con tu permiso, lo añado en la lista de enlaces. ¡Qué suerte quien lo descubra!