jueves, 22 de diciembre de 2005

Iovis Dies



No hay otro dios como Zeus
profeta cierto: él hace la profecía, y él
la hace cumplirse también.
(Arquíloco, fr. 84 D)

Antes decías que todo tu mundo acababa en Catulo
y que ni a Júpiter, Lesbia, querrías antes que a mí.
Tanto te quise entonces, no ya como uno a su amada,
mas como un padre a los suyos, hijos o yernos, los quiere.
Ahora ya te conozco, y aunque me quemo más hondo
eres tú ya para mí mucho más leve, más vil.
¿Cómo es posible?, preguntas. Porque ese ultraje al amante
le hace querer más aún — pero querer menos bien.
(Catulo, carmen 72)


7 comentarios:

Anónimo dijo...

(por ayer)

SA-RA-VÁ, y SA-RA-VÁ y SA-RA-VÁ!!!!! Qué gran alegría verle por estos bares, Rouge, y luciendo palmito musical!!!! Déjese ver más por aquí, compadre, que siempre es bien leído (y se te echa de menos). Bytheway, Fenómeno, que me tienes a la espera del top tuenti...

Al, al leer su post de respuesta de ayer, ambigua magia de las palabras, me he acordado (cómo pude olvidarlo ayer!) del anexo del primer cuento de "El Geco", de Rafa Ferlosio. Creo recordar que allí analizaba esa magia de la que hablabas, a través del "efecto llamada" del lenguaje. La capacidad de las palabras para traer a escena aquello que nombran. A ver si Timofónica tiene a bien arreglarme, de una santa vez, el desaguisado que me hicieron con la línea, y puedo traerle una cita del texto en custión que no tiene desperdicio (un análisis, para mi gusto, muy heideggeriano).

Procopio, no me diga que Paolo tiene nuevo libro. Ni me había enterado. ¿Sigue con su destrucción del Estado y la búsqueda de felicidad? ¿Por dónde vas los tiros en este último?

Anónimo dijo...

No hay otro dios como Zeus
profeta cierto: él hace la profecía, y él
la hace cumplirse también.
*****
Quien hace la Ley, hace la trampa, o aquella famosa frase, que no recuerdo su autor, que venía a decir algo así como "si la naturaleza no se ajusta a la Ley, nosotros haremos que se ajuste".

(Y como veo mucho profe por aquí, decirles que en BUP tuve a un profesor que dedicaba tardes y tardes a la lectura del veronés. De las clases más divertidas que recuerdo en mi vida).

Anónimo dijo...

(Al, qué susto el baroncolorao)

Ciao!

Al59 dijo...

Pobrecitos los Barones. Ya en su época de breve esplendor alguien les sacó una sátira demoledora, dedicada a sus fans adolescentes, pero en la que no dejaba de tocarles cacho: "rockero prematuro, no vales un duro. / Y vas a reventar / porque me voy a cargar / a todos los aviones de los barones...". En fin. Lo suyo es épica pobre, pero épica al fin y al cabo. Que Odín los tenga en su gloria.

Al59 dijo...

Querida Brazil: Pues no es poca suerte descubrir a Catulo en la adolescencia (yo no supe de su existencia hasta la universidad). Cuando he impartido Cultura Clásica, Edipo Rey y Catulo han sido dos de mis apuestas más firmes.

Aquello de Ferlosio, tarde lo que tarde, no deje de acercarlo, please. Tengo mucha curiosidad por ver cómo suena el tema en mano tan pulcra y diestra.

Anónimo dijo...

Apotéosica pintura de Ingrés. Zeus y Thetis no pueden ser más ellos.

Al59 dijo...

¿Verdad? Aunque no faltan representaciones de Zeus, ésta me ha parecido siempre la definitiva. Esto sí que es estar en los cielos. Porque quiero y porque puedo: el capricho que funda la Ley. Un auténtico rey león, tentado por la pereza.