viernes, 10 de noviembre de 2006

Pensamiento mágico


Nunca se acaba de romper el hechizo. Uno da por hecho, por ejemplo, que hay que apagar el ordenador cuando te vas a dormir, para que no gaste corriente (racionalización) —en realidad, piensas que, como todo hijo de vecino, tiene derecho a descansar y dormir (quizá, soñar). Te dicen que los aparatos se desgastan y rompen en gran medida por el proceso (traumático) de apagado y encendido, pero uno sigue encontrando peor la vigilia perpetua a lo Sauron o Funes. Por otra parte, lo de reboot and repent (order shall return) cumple perfectamente (trampa incluida) la fantasía humana de la absolución: empezar de nuevo, de cero, regenerando energías y parámetros. Mircea Eliade sudó tinta para explicarnos el funcionamiento del mito, su escenificación ritual para regenerar cíclicamente el universo. Estaría bien que su tipología incluyera el inicio a prueba de fallos.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bonita canción y bonita viñeta egipcia (ya las echaba de menos). Escena célebre, tumba de Pashedu (pintor y autor de la obra), 1200 a.d.C., con el personaje en actitud de adoración ante la barca de Sokari. La egipcia fue esa religión en la que Hades (Sokari) emergía, una vez al año, del inframundo y se paseaba por los cielos en barca. Y aquí se representa el viaje de Sokari, con figura de halcón y alas desplegadas, sobre su barca.
Buen viaje.

Grifo

Al59 dijo...

Mil gracias, Grifo. ¡Lo que no se aprenda aquí! Y curiosa sincronía: supe este fin de semana que algunos egipcíacos modernos asocian a Sokari con el mes de noviembre. ¿Tiene alguna base antigua el vínculo?