lunes, 12 de febrero de 2007

Paintbox



Gracias a nick PF

Entre los dos Pink Floyd más famosos (el psicodélico de Barrett y el arquitectónico de Waters) hubo un breve interregno en que el teclista del grupo, Rick Wright, intentó hacer oír su voz más pop. Paintbox es uno de los singles fallidos que hicieron pensar a muchos que el grupo iba a estrellarse. Peor para el público: Waters tomó las riendas y nos perdimos la voz de Wright, condenada casi siempre a los coros (a veces, lindísimos, como en Echoes), y su piano juguetón, que ya no encontró sitio en las composiciones posteriores. Hay algo muy British, muy A day in the life, en esta manera de arreglar las canciones, con los instrumentos glosando en redobles, fraseos y acordes (memorable bajada cromática a lo Barrett) la melancolía algo cínica de la letra. Kevin Ayers lo haría, pronto, todavía mejor...


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante por su valor testimonial más que musical (aunque no esté nada mal). El problema es que no suena a Wraight. Tenemos a un Wraight rarillo, con sombrero vaquero y una expresión acartonada. Lejos queda el Wraight cuyo piano irrumpe en el 'Desayuno psicodélico de Alan' (Atom Heart Mother) con un contrapunto imparable (sonando con la izquierda como con la derecha y viceversa)... Y, encima, no canta nada mal. Wraight ha sido siempre un músico completo. Sin duda, el más completo de su grupo. Y, también, su fundamento sonoro. Un creador en la sombra.
Saludos.

Grifo

JL dijo...

Si se bucea en youtube (y en Campos de Fresa) encontramos un puñado de clips grabados de una sola tacada en Bruselas. Algunos en exteriores (en éste se reconoce el famoso "Atomium" en el plano inicial, al fondo, entre Gilmour sobre la baranda y el resto del grupo). O también el clip de "See Emily Play" (http://www.youtube.com/watch?v=-pmlgIRtCmQ) en el que aparecen vestidos exactamente igual (y con la misma textura fílmica). Otros en estudio, (así lo creo de la versión de estudio del clip "Apples and Oranges" en la que canta Waters con un atrezzo de cajas de madera de frutería, --y que ya no se encuentra en el "tutubo" donde lo vi).

O sea que hablamos de 1968, recien deshechos oficialmente de Barrett, con un tímido Gilmour (con telecaster aún) que ocupa ya su lugar. Mucho antes de AHM (al menos 2 o 3 años de despiste variopinto).
Las canciones eran aún de Barrett, o ésta de Wright, como también Corporal Clegg, de la misma etapa de transición.

Escuchándolas ahora no opino tanto que Wright intentase seguir la ola compositiva de Barrett (con menor éxito) como que era realmente la otra parte del tándem en el sonido del primer Pink Floyd. Esa cosa tan melancólicamente British y childish.

(Creo que el segundo sonido Pink Floyd surge de que el inquieto Nick y el impulsivo Waters potenciaran el esquisito minimalismo de Gilmour con sus inquietantes mini melodías. Y que cuando Waters toma las riendas es en el ocaso que comienza sigilosamente tras finalizar WYWH, pero que estalla en The Wall... pero eso es otra hist(e)ria...)

salud!

norje

Al59 dijo...

Grifo: a mí sí me suena muy propio de Wright ese jugueteo melódico con el piano. La verdad es que cierta forma de tocar de los dos primeros discos y los singles de la misma época, que a mí me parece propiamente psicodélica (órganos de cuento de hadas, pianos irónicos), desaparece en los discos posteriores, en los que Wright se vuelve un teclista de rock progresivo o sinfónico, más sombrío y profundo. (En Atom Heart Mother aún queda algo del Wright más travieso en Summer '68.)

Al59 dijo...

Norje: instructivísima entrada. Corporal Clegg es de Waters, ¿no? Sí es de Wright It would be so nice, otro single de transición, éste bastante flojo (extrañamente, la cara B era Julia Dream, para mi gusto una de sus mejores canciones).

JL dijo...

Efectiviwonder Al, Corporal es de Waters. Creo que yo estaba pensando en la preciosa "Remember a day" que tiene ese toque melancólico y misteriosamente british del que hablaba y es del mismo disco.

El corto circuito se me produjo por un post que hice aquí con el "Corporal...: http://dointhepop.blogspot.com/2007/02/la-espera-del-nuevo-disco-de-travis.html
a propósico de clips con banquete de tartas y tortas (muy "Waters", war, you know)

Alguien debió pensar que "It would be so nice" funcionaría debido a su toque comercial y facilón. Juguetona pero sin misterio. Me la imagino en el repertorio de Tom Jones, mira tú. :-{