jueves, 16 de octubre de 2008

Mi Yanis, tu pañuelo


Uno escucha la música y es como si subiera la fiebre. No hay melodías, ritmos ni timbres como éstos del Epiro, una suerte de dub o trance ancestral que, si bien pertenece a este mundo, se diría antesala de cualquier otro. Dudaba si habría en la Red muestras de este virus, pero lo difícil es elegir. Que lo disfruten. ¡Opa!




3 comentarios:

Anónimo dijo...

Suena muy muy parecido a la musica albanesa, y es que las musicas siempre se han saltado las fronteras a su gusto (y eso que aqui las fronteras han bailado bastante, o quiza por eso. Para los griegos, el sur de albania es el Epiro del norte, perdido, para los albaneses el epiro griego es la "cameria" perdida, pero a uno y otro lado de la linea se habla griego y albanes).
A mi me da que esta musica tiene un rollo un poco chino, sera por las escalas. El clarinete, en un viaje en furgoneta de 6 horas termina sonando en los timpanos como un taladro de dentista. Al menos en griego tu entiendes las letras, en albanes suena bastante mas marciano (o chino).
saludos tiraneses

Anónimo dijo...

Ay Juan, Juanito mio,
venga,
Ay Juan, Juanito mio,
dale,
no me tengas sucio el panuelo,
Juanito mio,
no me tengas sucio el panuelo,
ay moceton.

Me lo mancho, me lo mancho,
venga,
me lo mancho la emigracion,
dale,
la ingrata tierra extrana,
Juanito mio,
la ingrata tierra extrana,
ay moceton.

Tienes razon Isa, en realidad es la misma musica, y por aqui por la parte del Epiro muchos de los mejores clarinetistas son albaneses, o epirotes del norte, como llaman a los griegos de Albania.
Es realmente conmovedor escuchar a las abuelas cantando estas cosas en las fiestas que se montan en noviembre cuando se reunen las familias a destilar el tsipouro (orujo).
A seguir disfrutado con la musica.
Rafa

Al59 dijo...

Bien hallados ambos (todo un lujo, oiga). Sí que hay una conexión china, por la escala pentatónica. De todas formas, me da la sensación de que, mientras la melodía del cantor se mantiene en esa escala, el clarino comete todo tipo de tropelías cromáticas. Los intervalos 'morunos' (tercera menor seguida y/o precedida de semitono) la emparentan también con el flamenco, aunque al mismo tiempo suena muy distinto. Estuve intentando reproducir aquí esa mezcolanza de lo diatónico y lo cromático, tan griega, en este pequeño midi: los acordes son do mayor y la menor, pero vive Dios que no suenan a sí mismos. (¿Entender las letras? Si no me las dan escritas, más un diccionario, quia. Menos mal que tenemos por aquí a Rafa.)