miércoles, 22 de abril de 2009

Pop progresivo: La libre creación (Bloque)


¿Recordará alguien a Bloque, aquel grupo de rock progresivo de Torrelavega que cantó a Abelardo y Eloísa? Su guitarrista, Juanjo Respuela, sigue en activo. También su primer letrista, el poeta Antonio Casares, que con los años se ha vuelto 'cada vez más clásico en la forma y ácrata en el contenido'. En la época del primer disco (Bloque, 1978), Casares, empapado del Demian de Hesse, desafiaba la credulidad del oyente con unas letras gnósticas deliciosamente amateur: 'soy Naturaleza, creadora del bien; / puedo ser Dios / por saber al fin. / Ignoro al mundo suelo / para venerar / a la madre naturaleza, / maestro libro'. ¿Puede sonar pop una cosa así? Pues no debería, pero.






(Cuando yo era niño veraneaba en el chalet que tenían mis tíos en Cuchía, cerca de Torrelavega. Durante algún año, Bloque fueron los héroes locales. Después, mis primas descubrieron a Patti Smith y se hicieron modernas.)

7 comentarios:

Gharghi dijo...

Recuerdo haber disfrutado de todos sus discos. Lástima no tenerlos en formato digital. Para mí su mejor trabajo fue "El hijo del alba".

Al59 dijo...

Salud, Gharghi. Los expertos en el prog-rock hispano piensan como tú. Tendréis razón. Pero a mí me gusta más este primer disco: me parece más fresco y variado. (No obstante, la canción que da título a El hijo del alba es una obra maestra. Aquí la tienes en directo, en la Revolver: http://www.youtube.com/watch?v=NENBL5OnIgU)

Al59 dijo...

¡Resulta que hay vídeo! Lo subo.

Anónimo dijo...

esta cancion fue una revelacion para mi; el groove, la disposicion de las partes, lo avanzado de los ambientes de teclado, lo poco deudor de laietanos, sevillanos y madrileños... una pieza redonda, organica, que dicen ahora. lastima que no lo hubieran grabado con trabuchelli(si,trabuchelli)habrian sido unos new radicals avant la lettre. llevaba 30 años sin oírla. sólo por traerla ya mereces un par de cañas. no todas las canciones de esta banda son una experiencia sonica como esta. las otras qué conozco sonaban mas a secarral hispano, (el sólo de guitarra de esta suena que ofende). seguro que, cuándo ensayaban ésta, se sentían más british, más canterbury. Allá, en el ensayo. y después, beber. y las chicas.

Anónimo dijo...

Que bueno Al, hacía años que no escuchaba éste tema; se notan las afiniades con Asfalto, y las influencias de Pink Floyd, realmente suenan de lo más auténtico. He estado unos días fuera, en la "Ciudad Eterna", pero me quedan aún un par de días, aún estoy liado con los temas.
Un abrazo.
D.

Al59 dijo...

Anónimo: las cañas las pago yo, por este comentario tan molón & experienced. Es un tema húmedo y fluido, en efecto (supongo que es el que hace pensar a los autores de reseñas en 'influencias del folklore cántabro' y del progresivo italiano). Para mí, el mejor del grupo. El solo simultáneo de las dos guitarras, a lo Allman Brothers, tiene su aquél (también lo clavan en El hijo del alba, que oyéndolo ahora me recuerda All thing must pass, y a la era dorada de Fleetwood Mac). La letra, aunque suene un tanto naif, tiene grandes momentos, como esa alusión a las nubes, sin nombrarlas: Miro al cielo con lejanía y aquí sufro por mi propia lentitud.

Anónimo dijo...

tiene una intención muy canterbury. me parece que éstos escuchaban camel aún más que yo. también los de imán sinfonizaban con propiedad. el prog italiano tenía una enorme paleta de texturas. paradojicamente el mayor americanismo de los italianos, (y el know how que proporciona) les llevó a producir con cierta solvencia una musica muy europea. hace poco escuché un tema de Nova (you are light) repletito de optimismo musical. de todo aquello solo quedan recuerdos y el negocio, hoy, es cosa de lolailos aggiornados y existencialistas sobrealimentados y francamente pesados con la monomanía de la actitud. a mi me da mucha pereza, la verdad.