Un buen día para resucitar, isn't it? Prometí hace tiempo recorrer algunas de las joyas poperas perpetradas por grupos de rock progresivo. Ésta es, de lejos, una de mis favoritas. Arrojado de su campamento base, Soft Machine, Robert Wyatt fundó Matching Mole, con los que se dedicó a hacer una música igualmente patafísica y abstrusa. En su repertorio, sin embargo, reluce esta perla pop, de 1972. (Las anglo Carolinas algo tendrán: Brian Wilson dedicó a otra una de las canciones más hermosas de Pet Sounds.)
sábado, 11 de abril de 2009
Pop progresivo: Oh Caroline
Un buen día para resucitar, isn't it? Prometí hace tiempo recorrer algunas de las joyas poperas perpetradas por grupos de rock progresivo. Ésta es, de lejos, una de mis favoritas. Arrojado de su campamento base, Soft Machine, Robert Wyatt fundó Matching Mole, con los que se dedicó a hacer una música igualmente patafísica y abstrusa. En su repertorio, sin embargo, reluce esta perla pop, de 1972. (Las anglo Carolinas algo tendrán: Brian Wilson dedicó a otra una de las canciones más hermosas de Pet Sounds.)
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7 comentarios:
'We'll try to make the music work, we'll try to have some fun'. Wyatt lo consigue con creces con su preciosa Carolain.
Las Carolinas son muy musas, por lo visto/oído. Por ese entonces, antes incluso, en Brasil Caetano evocaba una en 'Baby' ('Você precisa saber da Carolina'). Y Chico Buarque: 'O tempo passou na janela e so Carolina não viu'.
http://www.jpgmag.com/photos/764279/
Muy dado a la poética, a sacar a la luz la tramoya, el Wyatt de entonces:
'David's on piano, and I may play on a drum
And we'll try to make the music work, we'll try to have some fun
But I just can't help thinking that if you were here with me
I'd get all my thoughts in focus and play more excitingly'.
Como en 'Moon in June':
'Just before we go on to the next part of our song
Let's all make sure we've got the time
Music-making still performs the normal functions
Background noise for people scheming, seducing, revolting and teaching
That's all right by me, don't think that I'm complaining
After all, it's only leisure time, isn't it?'
Las canciones metapoéticas (¿o metacanciones?), correlato de aquellos sonetos al soneto de Lope y compañía, son un género a explorar. Me viene a la mente, a bote pronto, Only a Northern Song, de los Beatles, y aquélla de Siniestro Total: «Y es en este punto / que me falta una estrofa, / por eso todo el mundo / de mí se mofa». Pero seguro que hay más. Pongamos la máquina a funcionar.
Del mismo disco, Matching Mole (1971), Signed Curtain:
This is the first verse
This is the first verse
This is the first verse, the first, the first
And this is the first verse, verse, first verse
And this is the first verse, verse
This is the first verse
And this is the chorus
Or perhaps it's a bridge
Or just another part of the song that I'm singing
And this is the second verse
It could be the last verse
This is the second verse, second verse, second verse
It could be the last verse, last verse
And this is the second verse
But it's probably the last one
And this is the chorus
Or perhaps it's a bridge
Or just another key change
Never mind, it doesn't hurt
It only means that I lost faith in this song
'Cause it won't help me reach you...
por algun motivo Marillion - el moderno, el de Hogarth, pero sobretodo la epoca Marbles hasta hoy - me parece emparentado a Soft Machine
TALENTO PARA CANTAR
Pa' cantar de un improviso
se requiere buen talento,
memoria y entendimiento,
fuerza de gallo castizo.
Cual vendaval de granizos
han de florear los vocablos,
que han de asombrar hasta al diablo
con muchas bellas razones,
como en las conversaciones
entre San Pedro y San Pablo.
También, señores oyentes,
se necesita instrumento,
muchísimos elementos
y compañero elocuente.
Ha de ser buen contendiente,
conocedor de la historia;
quisiera tener memoria
para entablar desafío,
pero no me da el sentío
pa' finalizar con gloria.
Al hablar del instrumento
diríjome al guitarrón,
con su alambre y su bordón:
su sonoro es un portento.
Cinco ordenanzas le cuento,
tres de a cinco, dos de a tres,
el clavijero a sus pies,
la entrastadura elegante.
Cuatro diablitos cantantes
debe su caja tener.
Y pa' cantar a porfía
habrá que ser tocadora,
arrogante la cantora
para seguir melodía,
garantizar alegría
mientras dure el contrapunto,
formar un bello conjunto,
responder con gran destreza:
Yo veo que mi cabeza
no es capaz para este asunto.
Por fin, señores amables,
que me prestáis atención,
que habéis hallado razón
de hacerle quite a este sable:
mas no quiero que se entable
contra mí algún comentario:
pa' cominillo en los diarios
sobran muchos condimentos.
No ha de faltarme el momento
que aprenda la del canario.
Décimas de Violeta Parra
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