domingo, 6 de diciembre de 2009

Aladas palabras


Escribe Hillman que los sueños han sido uncidos a los sistemas que los interpretan; pertenecen a escuelas: hay "sueños freudianos", "sueños junguianos", etc.. Tiene razón, pero no es tan malo como lo pinta. No se trata sólo de una violencia ejercida desde fuera contra la verdadera naturaleza (indefinida) del sueño. Los sueños, insaciables miméticos, asumen como un reto todos los estilos o registros que les sugiere nuestra dieta lectora y fílmica. Es imposible que leer a Jung no enriquezca la trama nocturna: para no quedar como un patán, el guionista interior se ve obligado a sofisticarse. (Del mismo modo, quien lee a Breton llama la atención del azar objetivo: ha entrado en nómina.)

*

Los lugares de los sueños son decorados, ficciones ajustadas a un único propósito: la verosimilitud inmediata. Todo es lo que parece: un entorno hecho a medida y dotado de una naturaleza orgánica, como si lo estuviera tejiendo una araña. Materiales y formas mutan constantemente (el palacio se convierte en cementerio, nuestra madre en Taras Vulva —sic—), pero la metamorfosis no sucede nunca ante nuestros ojos: como un tahúr, el sueño aprovecha que nuestra atención está en otra cosa para convertir lo que no miramos en algo que, un momento después, puede pasar por coherente —lo es, de hecho, aunque sólo en ese instante. Es cierto que hay fallos: ese sueño en que, tras bajar al sótano de una librería de viejo, me obstino en abrir un volumen, para mí inédito, de Lovecraft y leer lo que pone. Las letras brincan y no acaban de fijarse. Al tercer intento, se convierten en hormigas aladas que invaden las mesas y el suelo, y tengo que salir corriendo —no ya de la tienda, sino del sueño.

**

...tejiendo en torno suyo una atmósfera dramática con un hilo de elaboradas mentiras que no se molestaba en sostener de un día para otro (La vida de André Breton, p. 46)




10 comentarios:

Josepepe dijo...

El palacio se convierte en cementerio, nuestra madre en Taras Vulva...
____________________________

Leo que han inventado un aparatito para las personas que sufren de mala memoria. Se trata de una cámara que va filmando cuanto ocurre.

Espero que el aparato tenga también una función 'sueños nocturnos' con la que se puedan grabar las imágenes oníricas. Y a la hora de la siesta, ver la sinopsis.

Al59 dijo...

Es un metasueño célebre, Josepepe: grabar en vídeo los sueños. Como premio de consolación, tenemos las escenas oníricas de tantas novelas y películas, que tampoco están nada mal.

Josepepe dijo...

Con ellas me consuelo. Pero el Funes de Borges recordaba no sólo todos los sueños sino también los entresueños. Borges siempre pone la vara muy alta.

Al59 dijo...

Linda palabra 'entresueños', una cosa entre 'entretelas' e 'intersticios'. ¿Lo dice tal cual Borges?

Josepepe dijo...

Tal cual, Al.

Creía que entre sueño y ensueño no hay nada, pero sí, está entresueño.

La RAE aún no se entera.

Al59 dijo...

De las generaciones de los textos que hay en la tierra
sólo habré leído unos pocos,
los que sigo leyendo en la memoria,
leyendo y transformando.
Del Sur, del Este, del Oeste, del Norte,
convergen los caminos que me han traído
a mi secreto centro.
Esos caminos fueron ecos y pasos,
mujeres, hombres, agonías, resurrecciones,
días y noches,
entresueños y sueños,
cada ínfimo instante del ayer
y de los ayeres del mundo,
la firme espada del danés y la luna del persa,
los actos de los muertos,
el compartido amor, las palabras,
Emerson y la nieve y tantas cosas.
Ahora puedo olvidarlas. Llego a mi centro,
a mi álgebra y mi clave,
a mi espejo.
Pronto sabré quién soy.

(JLB)

Josepepe dijo...

En ese texto que trae, veo que 'entresueños' está traducido al inglés como 'falling asleep'. Es una interpretación, y no está mal. Sería ese momento que media entre el pensamiento y el sueño.

Mi memoria no da para tanto (da para mucho menos), pero el algoritmo está para ayudar: 'entresueños' aparece también en' La lotería de Babilonia'. Entre las cosas minúsculas: el grito de un pájaro, los matices de la herrumbe y del polvo, los entresueños del alba.

Josepepe dijo...

Esos matices de la herrumbe y del polvo también están en el 'Godot' de Beckett: 'He desperdiciado mi vida entre la arena y me pides que me detenga a observar los matices'.

Al59 dijo...

Parece, sí, que hablara de la duermevela (que es palabra aún más hermosa). Yo no lo había entendido así: pensaba en esos semisueños que dicen que tenemos en los huecos del sueño REM, más verbales que visuales. Una especie de fluido de conciencia sin dique ni orillas.

Josepepe dijo...

Tal vez sea entresueños que alguna gente habla.

En el Libro de sueños, Borges cita a Ungaretti, que dice escuchar sin ver el ruido de la guerra en el entresueño.

De ese mismo Libro: 'Cuando era muchacho, Bertrand Russell soñó que entre los papeles que había dejado sobre su mesita en el dormitorio del colegio, había uno que decía: 'lo que dice del otro lado no es cierto'. Al volver la hoja, muy sorprendido, leyó: 'lo que dice del otro lado no es cierto'. Apenas despertó, buscó en la mesita. El papel no estaba'.

Buenas noches.