martes, 7 de marzo de 2006

Acordeón fluvial


Recorro de puntillas
el paladar ardiente del ocaso.

Este sabor a flores esparcidas

guarda debajo especias y regalos.
¿Qué anotas en la mano malherida?
¿Quién vino a ver su rostro cómo baja

por la corriente sucia a la deriva?

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hoy da miedo

Hoy da miedo, Al, hacer un solo comentario. No sé qué pintó Millais en esta Ophelia. ¿Acaso la muerte del cuerpo y la vida del alma? El cuadro es un jardín. Me sobrecogen los verdes, los verdes esmeralda más auténticos de la historia de la pintura (Patinir también dejó, en su Laguna Estigia, verdes profundos inolvidables; pero estos son más frescos). Me quedo absorto.

Grifo

Anónimo dijo...

Sr. Al59: era una imagen que faltaba en su blog. Ofelia de Millais, Ofelia de Hamlet, Ofelia luna de Urano. Pero también, abstracción del fragmento poético, sin flores pero con piedras, el adiós de Virginia Wolf en el río Ouse.

j. dijo...

La belleza recien muerta, un instante helado antes de empezar a marchitarse... Un bellísimo cuadro, que evoca el vértigo ante lo irremediable.

Hay otra Ofelia, la de Odilon Redon, que merece la pena; completamente distinta, maravillosa en su irrealidad naif, esta no ha muerto: está dormida y va al cielo de los niños, con sus flores.

Un saludo.

Al59 dijo...

Lo confieso. Nunca tengo bastante:

* Un río de Ofelias (incluidas las de Millais y Redon): http://perso.wanadoo.es/al.59/Ofelias.htm

* Textos (Rimbaud, Bécquer, Unamuno...): http://perso.wanadoo.es/al.59/ofelias.doc

* El agua y Ofelia (Gaston Bachelard):
http://perso.wanadoo.es/al.59/bachelard.doc

j. dijo...

Pero... que mogollón; ¿de dónde ha sacado el tiempo? :)

(Algunas, eso sí, en la confusión, se han escondido entre bastidores: las 5, 6, 37, 43 y 68.)

Es muy bella la de J. W. Waterhouse, la que hace el número 33, con ese gesto de buscarse consuelo en el hueco de su propia mano...

Un saludo.

Al59 dijo...

En realidad, eso es trabajo del año pasado, en que leímos en clase Hamlet. Una duda técnica: me gustaría optimizar ese trabajo ya hecho creando a partir de las imágenes en cuestión una página-guía en la que aparecieran thumbnails de todas ellas. Creo que para el visitante la vista en miniatura sería más informativa que los títulos de autor y obra (aunque lo ideal sería que figuraran las dos cosas). ¿Hay algún modo rápido de hacer eso, con FrontPage o similar?

Al59 dijo...

Por cierto, Javi: he ido comprobando y con Windows XP y Firefox se ven todas las imágenes (o al menos todas las que indica usted). ¿Puede ser un problema con los acentos?

j. dijo...

Lo he comprobado, pero sigo sin verlas, y yo también tengo el Xp; no sé... la cuestión técnica me pilla siempre en renuncio. Todo lo que se me ocurre para hacer una página-guía pasa por hacer una tabla en Frontpage o Word, pero rápido no es (habría que hacer una a una cada miniatura, en Photoshop, guardando siempre al menos el mismo ancho, para no descuadrar la tabla...). Quizá alguien sepa algún método mejor para optimizar la tarea. Siento no poder ser más de ayuda. :(

Al59 dijo...

Amig Javi: al final lo logré (más o menos: hay alguna que no se aparece, no sé por qué, y tarda un poco en cargar la página; pero quitando eso, va): http://perso.wanadoo.es/al.59/galeria.htm