martes, 6 de febrero de 2007

La Balada de Ástor Piazzolla


Para el Marqués de Cubaslibres

Con Eduardo Mateo, Fernando Cabrera fue la primera voz uruguaya que conocí. Aunque colaboraron en un gran disco en directo, sus estilos son bien distintos. Cabrera es expresionista, pero pulido, y sus letras tienen un desarrollo largo y bien tramado, muy distinto de los apuntes geniales pero precarios de Mateo (letras de músico y visionario: un hombre que lleva prisa). También como músico es otra cosa: un guitarrero y arreglista impecable, con cierto toque progresivo.

La balada de Ástor Piazzolla es un homenaje a los últimos años de este peleador que transformó el tango y mereció por ello el odio de los puristas: como dice Cabrera, su bandoneón aligeró los tangos de la rutina de su país. Me apetece dedicársela al de Cubaslibres, este otro peleador, a quien (no lo sé, pero lo sé) bien podrían caerle estos versos:

De su desdicha tantas fue doctor
Cupido cuantas veces responsable.

Un abrazo y que veamos pronto de vuelta su foro, Marqués. Se lo debe a la gente. Mejor dicho: no se lo debe a nadie, pero se lo reclamamos de todas formas.


4 comentarios:

El Sablista Escapista dijo...

Gracias Alejandro. Su música es tan incomprendida como mis sacudidas a los sentimientos. Ellos se lo pierden. Grande Piazzola, descarnado follador, by the way.

Anónimo dijo...

Carajo, Alejo, qué fondo de armario (sin fondo). ¿Ahora le das al pop yorugua? No conocía a Cabrera. A simple oída tiene como retinte dylaniano, ¿no?

Maslíah, en cambio, me entusiasma y estomaga a ratos iguales desde hace mucho. Lo de ayer está muy curioso. Te traigo otro regalito silvano que espero no te enfade de más (timeo Danaos et dona Summer!) porque, la verdad, tiene un trago:

http://www.goear.com/listen.php?v=16e7848

(En la entrada de los Destellos te puse otras perlitas.)

Nabrazo.

JR

Anónimo dijo...

Hola, he visto que te gusta la Incredible String Band. He subido una serie de archivos de fotos, posters articulos etc. Te mando los links por si te interesan.

Gupta5

Los archivos son solo hasta el numero

http://www.badongo. com/file/ 2143692 posters 13 mb
http://www.badongo. com/file/ 2150360 pictures 87 mb
http://www.badongo. com/file/ 2153996 press cuttings 01 41 mb
http://www.badongo. com/file/ 2154179 press cuttings 02 32 mb
http://www.badongo. com/file/ 2154283 press cuttings 03 37 mb
http://www.badongo. com/file/ 2154351 press cuttings 04 14 mb
http://www.badongo. com/file/ 2153844 programes, ads and flyers 28 mb

Al59 dijo...

Mil gracias por ese regalo strigbandeño (confieso que ya lo vi en la lista de correo de la ISB y me apresuré a disfrutarlo, pero aquí será útil a más gente). Sólo he podido echar un ojo a los posters, y realmente son una gozada. Muy variopintos en estilo, por cierto. No hay un tono hippie-psicodélico en todos.