domingo, 4 de febrero de 2007

Guajira sicodélica


(Prologuillo: la Wikipedia aloja desde hace tiempo una página sobre nuestro pequeño grupo pop, Ciento Volando. Sucede que algunos bibliotecarios consideran nuestra existencia irrelevante y desean borrarnos, ya que no del terreno, sí del mapa. Si les apetece hacer algo al respecto, desde secundar con entusiasmo nuestro exterminio a plantear alguna prudente duda al respecto, hay una página en la que votar —para lo cual hay que demostrar antes un pedigrí en regla de wikipedista registrado y laborioso— o, al menos, opinar.)

Seguimos con el pop sudamericano, pero nos vamos hacia el oeste. Me acordé de este curioso tema cuando Grifo hizo notar que psicodelia no resiste la pérdida de la p. Tiene razón, pero Los Destellos, este curioso grupo instrumental peruano de los 60, no supo verlo. La psicodelia les llegó despojada de la explosión oclusiva-psicotrópica, como un nuevo efecto especial que añadir a su arsenal de riffs tomados de los Shadows y el folklore indígena. Sicodelia es mostrar el higo, dirán algunos etimologistas, como si tal revelación no valiera de sobra la entrada al guateque. Coñas aparte (sic), José Miguel López, de Radio 3, presentaba esta notable Guajira sicodélica diciendo que era como si Santana se hubiera dado una vuelta por el Perú, años antes de grabar el Abraxas. Algo hay de hipérbole, pero el higo (y el alma) están ahí. Juzguen ustedes.

http://es.youtube.com/watch?v=Rb2mh8Kx8D4


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo de la wikipedia es preocupante en ciertos aspectos. Hay un tufo autoritario en cuanto a que quienes dictan sus normas se creen en posesión de la verdad. En cierta ocasión hice un experimento e introduje ciertos datos locales que, por cercanos, conocía con exactitud. Mi sorpresa fue mayúscula porque borraron todo lo que quisieron e incluso alguno de ellos tuvo la osadía y el desconocimiento de señalar que eran datos copiados sin saber quién ni de dónde había salido. No entendía cómo alguien de Guatemala podía tener mayor conocimiento que yo de la realidad que me rodea. Es como con tu grupo que, a pesar de ellos, existe.

Afortunadamente Internet es más libre que esa enciclopedia y permite dar una mayor información de la realidad.

Al59 dijo...

A mí me parece que es uno de los proyectos más interesantes de la Red, pero no comparto algunas de las políticas aprobadas ni me gusta la mentalidad cerril de algunos de sus 'funcionarios'. Creo que somos muchos los que pensamos y sentimos así. Se quede o no la entrada, yo seguiré trabajando en la Wikipedia, subiendo autores y conceptos que me interesan (como Chicho Sánchez Ferlosio, Javier Bergia y Pilar Pedraza, entre otros).

Anónimo dijo...

Unos años después de los Destellos, un Panal de rica miel:

http://www.goear.com/listen.php?v=040e810

http://www.goear.com/listen.php?v=73f89c8