domingo, 4 de marzo de 2007

I'm only sleeping


A J., por la imagen

Explica el maestro Agustín en alguna parte (bien siento no acordarme de dónde) que, con un poco de maña, unos pecados capitales anulan los otros. Contra ira, digamos, pereza. Como la cosa va por parejas, hay uno que queda suelto. Adivinen cuál :-)

Por el mismo tipo de mecanismo, en algunos individuos que yo me sé el gusto por dormir más que las mantas queda neutralizado por la tendencia a trasnochar. Un equilibrio inestable, desde luego, pero en cuestiones como éstas, cuál no lo es.

Si uno acaba durmiendo no ya menos de lo que querría, sino por debajo de lo necesario, conviene reajustar los parámetros. En lo que lo consigue, cabe recitar esta letanía, por si acaso. Si no le convence a uno, puede al menos resultar hipnopédica.

Una hora duerme el santo;
dos, el que no es tanto;
tres, el teatino;
cuatro, el capuchino;
cinco, el peregrino;
seis, el magistral;
siete, el oficial;
ocho, el jornalero;
nueve, el caballero;
diez, el muchacho;
once, el borracho;
y doce, el majadero.

(El Folk-Lore frexnense y béticoextremeño, Badajoz-Sevilla, 1987, p. 52)

*




Larga vida al Señor Mostaza: la suya no es la versión más fiel, pero me parece la más pinturera.


4 comentarios:

j. dijo...

¡Ah! Yo pienso que la pereza es el único que anula a todos los demás. Con la pereza, uno está más cerca de la santidad. :)

Me suena haber leído en alguna parte que antiguamente la tristeza, llamada acedia para el caso, era también del grupo, pero no recuerdo mucho más. ¿Invento, me equivoco o he oído campanas?

Un saludo.

X dijo...

Entre la irrepetible de los Beatles no me había percatado de la jam session con kelly jones y Noel Gallagher, gran hallazgo, buen tandem. No la conocía, muy british!. No había reconocido a primera vista a Kelly Jones, pero su voz quebrada es inconfundible al frente de los Stereophonics.
Me viene a la cabeza los Stereophonics precisamente y el "Roll Up And Shine" un tema que escuché bastante. No se si lo conoces, pero te dejo un link para verles en acción, a ver qué te parece.

http://www.youtube.com/watch?v=DRx6l9EcPwU

Saludos.
Xabipop.

Al59 dijo...

La acedia es, sí, una suerte de flojera que, entre otras cosas, le deja a uno inerme ante cualquier mala influencia. Es más que pereza (que implica resistencia a algún deber u obligación): acedia es dejarse ir o estar, sin fin ni referencia. Hoy quizá lo llamaríamos depresión (?).

Al59 dijo...

Potente descarga, sí señor. La pena es que a partir del minuto 2 o así el audio empieza a hacer cosas raras (uno tiene la duda de si es un efecto psicodélico buscado, pero al final decide que no).