lunes, 12 de julio de 2010

Forofismo



Estos días ayudan a recordar en qué consiste la falacia patriótica: en intentar obligar a una comunidad a actuar como si tuviera siempre algo importante que celebrar, aunque la mayor parte del tiempo no sea así, ni mucho menos. Entiendo que haya gente que en estos días se envuelva con banderas, se pinte colorines y demás conductas subtribales. Tienen algo objetivamente noble que celebrar (aunque lo celebren de forma harto plebeya). El problema es esa minoría que actúa todos los días como si ser lo que sea (español, europeo, vasco) fuera la más alta condición a la que puede aspirar un hombre. Y pretenden que el resto nos lo creamos, o hagamos como que. Va a ser que no.


5 comentarios:

Joselu dijo...

Me alegró mucho la victoria de España en el mundial, pero todo el día de ayer tuvo que ser ominoso para los miembros de la selección. ¡Qué estomagante efusión patriótica en las calles de Madrid! Llegó un momento que me hastió. Cuando se desbordan los sentimientos nacionalistas, yo prefiero irme a otro lado, sea cual sea la bandera que se exhiba. Me quedaría con el día de la victoria y lo dejaría estar, que cada uno lo sintiera como quisiera. Tremendo.

j. dijo...

A mi me pasa algo parecido, pero lo entiendo. A diferencia de un verdadero dia de la Victoria -que es el modelo-, aquí no hay muertos ni heridos, y dada la juventud de los protagonistas, casi parece la inocente celebración del campeonato escolar de las pelis americanas. Ha estado bien.

Pero estos dias ha habido mucho sobre lo que hablar los próximos años, ya vereis. Para mi, la manifestación del sábado es mucho más significativa que la del fútbol, por cuanto esta última es una efervescencia y la primera responde claramente a un proyecto.

No quisiera ser agorero, pero estos dias he recordado a la maravillosa selección de baloncesto de Yugoslavia, a la que tanto se parece la nuestra de fútbol...

Anónimo dijo...

¿Huga Bossa? http://www.flickr.com/photos/oniboni/

Antónimo dijo...

hola don Al,
es usted un aguafiestas pero tiene toda la razón. Como casi todos los aguafiestas, por otra parte. (Aquí, desde luego, cabría citar el Eclesiastés pero a usted le gustará más este paréntesis alusivo ¿o elusivo?) En fin, que yo, como esta tarde no tengo mucho que hacer, suscribo todas y cada una de sus palabras excepto "minoría". Puestos a ser aguafiestas...

PD. escriba más, so vago. Se lo estoy pidiendo por las buenas...

Al59 dijo...

Amigo Acónito: veo con asombro que, en efecto, en todo junio sólo escribí nueve entradas. La ventaja es que en lo que va de julio, antes incluso de su requisitoria, llevo escritas otras tantas. Pido un plus por productividad.