viernes, 14 de julio de 2006

Arnold Layne


Arnold Layne fue el Love Me Do de Pink Floyd: un single rompedor sobre un salidillo que roba braguitas y sostenes de las cuerdas de la ropa y se divierte probándoselas ante el espejo. El travieso travestón acaba en el cuartelillo por un quítame allá esas pajas. No entiende el pobre Arnaldo que para estas cosas hacen falta dos (it's not the same, / takes two to know): tal vez porque él solito se basta para desdoblarse en las dos partes del juego (horror de la perspectiva: leyendo ahora la letra cuesta no ver en ella un atisbo de la esquizofrenia que barrería a Barret del mapa).

Musicalmente, la canción es una maravilla y muestra ya los trazos que hacen únicas las primeras composiciones de Barrett: una sucesión impredecible de acordes mayores, rotundos o matizados por una cuarta suspendida, que caen en cascada cromática y ascienden en giros motores de blues para reconquistar el acorde de tónica. El juego melódico es el de un Strawberry Fields que se mantuviera fiel a los primeros compases, sin excursiones lisérgicas al modo menor.

Todo en la canción tiene un aire de audacia y travesura que desafía el paso del tiempo. Es increíble comprobar, en este lejano 2006, cómo Gilmour y el desdentado Wright (¡o Gilmour y Bowie!) logran recrearla con (casi) toda su fuerza y encanto.






7 comentarios:

El Sablista Escapista dijo...

Por este tubo veo mas de lo que viví o incluso llegué a imaginar. Gracias Alejandro.

Anónimo dijo...

Al: magnífico el doble tubo (tunel) del tiempo. Claro, marqués, claro.
Otrosí, sobre AGC, penoso Peregrín [208] ayer en Can Arcadi, no entiende nada.

Al59 dijo...

Nada de nada, en efecto. Gaston Bachelard mediocre, dice. No hay mal que por bien no venga: tomo nota para dedicarle a don Gaston la acción de gracias que merece. (Agustín se defiende bien solo. Tan bien que ya vemos lo que escuecen sus palabras a la moderna clerigalla.)

Al59 dijo...

Abundando en lo de ayer: un test práctico sobre este pre-significado o para-significado en http://es.wikipedia.org/wiki/Sinestesia

j. dijo...

Hola Al! Perdón por el off-topic, e va a tomar un tiempo ir leyendo los posts atrasados y ponerme en tema (ay, perdí hace mucho la cinta con las canciones de Syd Barret al margen de Pink Floyd), pero quería hacer, a ti y a los contertulios, una pregunta:

¿qué me aconsejan de Ernst Jünger? En principio, me interesa su Historia del tiempo, pero me gustaría leerle algo más, y no sé si empezar por los libros de la guerra o la cosa antiutópica (que me tira más, la verdad).

Gracias.

Al59 dijo...

Javi: yo no puedo ayudarte. No he leído nada de Jünger. De decidirme, yo empezaría por el libro en que cuente sus experiencias psicotrópicas vía Albert Hoffmann (que no sé cuál es).

j. dijo...

Je,je, precisamente, por esa conexión, pensé que aquí encontraría las pistas buenas.:) Rastrearé las bibliotecas públicas de Madrid, a ver que encuentro.

El grafismo Pink floydiano mola mucho. Creo que es todo todito obra de un estudio -el más importante de los 70, responsable de la estética psicodélica y rockprogresiva de un buen puñado de grupos- llamado Hipgnosis.

Un saludo.